LA DAGA DE RASPUTÍN (2010)

    12
    Titulo original: La daga de Rasputín
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Jesús Bonilla
    Guión: Jesús Bonilla y Joaquín Andújar
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Antonio Resines, Jesús Bonilla, Antonio Molero, Juan Luis Galiardo, María Barranco, Carolina Bang, Carmen Arche, Andrés Pajares, Fernando Conde, Mario Pardo, Alberto Chaves y Armando Balboa.

    Sinopsis

    Forjada en el antiguo Egipto, una daga sobrenatural es una joya legendaria que da un poder casi absoluto a la persona que la posee. Julio César, Atila y Napoleón fueron algunos de sus ilustres dueños. La pista se pierde en Rusia, con la muerte de su último dueño, el monje loco Rasputín. Desde entonces, gobiernos y personalidades la han buscado en vano, sin pistas fiables que conduzcan hasta ella. La acción se inicia cuando, en una cárcel española, el preso Jacinto (Antonio Resines) es identificado por la mafia rusa como portador de una anomalía genética relacionada con la daga. Sus compañeros de celda Papeles (Jesús Bonilla) y el Araña (Antonio Molero), un ladrón especializado en trepar por las paredes, le acompañaran en una delirante aventura llena de fugas y persecuciones. Tras lograr salir de la cárcel gracias a un viejo general soviético llamado Zadkin (Juan Luis Galiardo), y reunirse con la familia de Papeles, todos parten hacia Moscú seguidos de cerca por la mafia rusa, en busca del tesoro. Jacinto fue criado en Rusia y él tiene la clave, pero ha sido hipnotizado y permanece con la edad mental de un niño de cinco años. El viaje les llevará a un extraño monasterio y a la mismísica tumba de Lenin en la Plaza Roja de Moscú.

    Comentario

    Segundo largometraje como director del actor Jesús Bonilla, que recupera algunos de los personajes de su ópera prima, “El oro de Moscú”, de nuevo con Jacinto y Papeles (Antonio Resines y el propio Bonilla) al frente de una comedia de intriga coral y disparatada. Ahora vuelven a las andanzas en su deseo de encontrar aquello que definitivamente les saque de pobres y resuelva sus problemas.