LA CONSPIRACIÓN (2010)

    Titulo original: The Conspirator
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Robert Redford
    Guión: James D. Solomon, basado en un argumento de James Solomon y Gregory Bernstein
    Música: Mark Isham

    Intérpretes

    James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson, Justin Long, Danny Huston, James Badge Dale, Colm Meaney, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Toby Kebbell, Jonathan Groff, Stephen Root, John Cullum, Norman Reedus, John Michael Weatherly, Marcus Hester, Chris Bauer, Jim True-Frost, Shea Whigham, David Andrews, James Kirk Sparks, John Curran, Robert Treveiler, Brian Durkin, Cullen Moss, Jason Hatfield, Kathleen Hogan, Gerald Bestrom, Marshell Canney, Andy Martin, Dean Mumford, Dennis Clark, Tom Nelson, Brandon Carroll, Lori Beth Edgeman, Amy Tipton, Beau Turpin, Glenn R. Wilder, Brian Duffy, Richard Deloach, Lindsey Lambrakos, Cal Johnson, Chris Eckles, Kevin Nichols, Walter Bankson, Peter Bannon, Travis Sprayberry, John Bankson, Lance Miles, Adam Porter, Andrew Arrasmith, Brett Brooks, Aric Bruggeworth, Kevin Buttimer, Russell Cook, Craig Crumpton, Ken Feragen, Will Finch, Richard L. Fister, Blake Garris, Patricia Garvin, Christopher John Heady, Rachel Herrick, Baily Hopkins, Chase Orsini-Liberatore, Kenneth Prawat, Jessica Shay, John L. Smith Jr., Jessica Spaid, Ron Stafford, Michelle Cox Turley, Jeremy Tuttle, Ryan Watterson, Gene Witham y John Zimmerman.

    Sinopsis

    Tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robyn Wright), de 42 años, regenta una pensión donde el autor del magnicidio John Wilkes Booth (Toby Kebbell), de 26 años, y sus cómplices se reunieron y planearon los asesinatos simultáneos. Edwin Stanton (Kevin Kline), secretario de Guerra y uno de los consejeros más cercanos a Lincoln, con el secretario de Estado Seward gravemente herido y los demás miembros del ejecutivo aturdidos y afligidos por el luto, encabeza la investigación del crimen y el procesamiento de los conspiradores. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), un héroe de guerra unionista de 28 años, accede a regañadientes, por encargo de un senador que regenta un bufete de abogados, a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su defendida podría ser inocente, y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en posición de destapar la verdad y salvarle la vida.

    Comentario

    Una intriga política y de época en la que Robert Redford cuenta la historia de Mary Surratt, la única mujer presuntamente implicada en la conjura para matar a Abraham Lincoln. Los conspiradores, entre los que se halla el hijo de Mary, John, se reunieron en la pensión donde algunos de ellos se hospedaban. La película no aborda una sola conspiración, sino varias. Está la del asesinato, desde luego, pero también existe una maquinación guiada por el oportunismo político y su paralelismo con algunas situaciones del momento de la política americana en tiempos del presidente George W Bush resultan evidentes. La película posee además un profundo componente emocional: la historia de una madre y su hijo, que ponen en tela de juicio las respectivas ideas de los diferentes personajes sobre lo que significa el sentido del deber, el honor y de la lealtad.