LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA

    13
    Titulo original: La ville est tranquille
    Año: 2000
    País: Francia
    Duración: 133 min.
    Dirección: Robert Guédiguian
    Guión: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi
    Música: Sheldon Mirowitz

    Intérpretes

    Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Alexandre Ogou, Pierre Banderet, Jacques Boudet, Pascale Roberts, Julie-Marie Parmentier, Christine Brücher, Jacques Pieiller, Véronique Balme, Frédérique Bonnal, Jacques Germain, Alain Lenglet, Amar Toulé, Danielle Stefan, Yann Trégouët, Farid Ziane, Philippe Leroy, Julien Sevan Papazian, Emilie Angélini, Margaux Tartour, Noé Tellier, David Barris, Patrick Bonnel, Florence Janas, Franck Libert, Fouad Maaskri, Maryline Nobili, Joan Titus y Christiane Conil.

    Premios

    Espiga de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz (Ariane Ascaride) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Premio FIPRESCI en los Premios Europeos del Cine. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Actriz (Ariane Ascaride) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    La historia de Michéle (Ariane Ascaride), obrera de una lonja de pescado que no vive más que para salvar a su hija de la droga; de Paul (Jean-Pierre Darroussin) que traiciona a sus compañeros estibadores en huelga para convertirse en taxista; de Vivianne Froment (Christine Brücher), profesora de música que no soporta más la derecha realista que representa su marido Yves (Jacques Pieiller); de Abderramane (Alexandre Ogou), transformado por su estancia en prisión, que intenta ayudar a sus hermanos; de Gérard (Gérard Meylan), para el que todo lo referente a la muerte, la suya y la de los demás, es un misterio; de los padres de Paul (Jacques Boudet y Pascale Roberts), jubilados, que no votarán ya nunca más; de Ameline (Véronique Balme), cuyo cuerpo representa la salud que le gustaría insuflar al pueblo recordándole sus orígenes pre-monoteístas; de Sarkis, que lucha por el piano de cola por el que sueña. Historias singulares, embrollos, que se desarrollan al mismo tiempo y en el mismo espacio, Marsella, en el año 2000, frente al ascenso de la insignificancia y la confusión atestiguan que “La ciudad no está tranquila”.

    Comentario

    Vidas cruzadas y sueños dispares es esta película del marsellés Robert Guédiguian, autor de “Marius y Jeannette”, “De todo corazón” o “'Mari Jo y sus dos amores”, que siempre rueda con los mismos actores, con su mujer en la vida real, la actriz Ariane Ascaride al frente y en su barrio. Un melodrama de contenido social que se revela como una de las mejores crónicas de la Francia contemporánea: En la Marsella de hoy en día se entrecruzan varias historias de distintos personajes.