LA CAZA (1965)

    Titulo original: La caza
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Angelino Fons
    Música:

    Luis de Pablo.
    Temas musicales: «Tu loca juventud», interpretado por Federico Cabo; «Snob ye ye», interpretado por Laura; «Te veré», interpretado por Carlos Monterrey; y «Española, abanícame», interpretado por Los cuatro de la torre.


    Intérpretes

    Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Sánchez Polack, Violeta García, María Sánchez Aroca y Gene Wesson.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata a la mejor dirección.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película y al Mejor Actor(Alfredo Mayo).


    Sinopsis

    A una finca acotada para la caza del conejo que todavía conserva las huellas de la guerra (trincheras y túneles que se comunican entre sí), acuden en un jeep, a primera hora de la mañana, cuatro hombres: José (Ismael Merlo), el dueño de la finca; Luis (José María Prada), su socio; Paco (Alfredo Mayo), con el que los dos anteriores intentan reanudar la vieja amistad que los unió; y el cuñado de éste, Enrique (Emilio Gutiérrez Caba). Según va transcurriendo el día, los resentimientos, las viejas historias no cicatrizadas y los odios escondidos empiezan a aflorar en la conversación del grupo hasta que al fin, dentro de un clima cada vez más tenso, explota repentinamente la violencia acumulada en este día de caza.

    Comentario

    Considerada como la obra más madura que dio el cine español en toda la década de 1960, "La caza" dio a conocer internacionalmente la obra de Carlos Saura (quien hasta entonces había realizado ya "Los golfos" y "Llanto por un bandido"). El hecho de que esta trágica, dura y árida película fuera premiada en Berlín y reconocida como una gran obra en Nueva York resultó ser toda una sorpresa, dado que la censura española y el control gubernamental no solían permitir la exhibición y proyección de este tipo de películas ni en el propio país ni en el exterior.