LA CARTA ESFÉRICA (2007)

    11
    Titulo original: La carta esférica
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Imanol Uribe
    Guión: Imanol Uribe, basado en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte.
    Música: Bingen Mendizábal

    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Enrico Lo Verso, Gonzalo Cunill, Javier García Gallego, Carlos Kaniowsky y Lucina Gil.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado

    Sinopsis

    Coy (Carmelo Gómez), un marinero sin barco, desterrado del mar por un accidente de navegación ocurrido durante su guardia, conoce en Barcelona, en una subasta de objetos navales, a una mujer atractiva y misteriosa, Tánger Soto (Aitana Sánchez-Gijón), que en dura pugna con un aventurero italiano, Nino Palermo (Enrico Lo Verso), consigue hacerse con una joya cartográfica del dieciocho, el Atlas Marítimo de Urrutia. Un cuarto personaje aparecerá aquí también en escena, Horacio Kiskoros (Gonzalo Cunill), argentino de oscuro pasado y presente más tortuoso todavía que utiliza métodos mucho más expeditivos para conseguir lo que persigue. A Coy le interesa Tanger y con una excusa banal viaja a Madrid para verla. Esta le propone que trabaje para ella para buscar un barco hundido. Acepta el encargo, no sin descubrir que Nino Palermo y Horacio tienen vigilada a Tánger. También irá descubriendo poco a poco que estos tres personajes tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín, propiedad de la Compañía de Jesús, hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España. Fascinado por Tánger, Coy tomará partido por ella, defendiendo sus intereses y convirtiéndose en su escudero y protector aunque ello implique seguirla por un verdadero periplo iniciático que les hará recorrer la costa mediterránea de Cádiz a Gibraltar, donde tendrán un nuevo encuentro con Nino, y a Cartagena, a bordo de El Buenaventura, un velero de acusada personalidad, propiedad de El Piloto (Javier García Gallego), amigo leal de Coy que participará también en la búsqueda de este tesoro que les cambiará la vida a todos ellos. Sin embargo pese a que los cálculos cartográficos parecen exactos el pecio del Dei Gloria no aparece por más que Coy bucea buscándolo. Tárger acudirá a antiguo profesor suyo que le dará la clave: Los jesuitas no se regían por el meridiano de Cádiz en sus cartas náuticas, sino que tenían su propio meridiano. Tánger y Nino han tenido alguna relación en el pasado y éste sigue acechando.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, una historia de piratas actuales, de buscadores de tesoros, a la que su director Imanol Uribe ("La fuga de Segovia", "Plenilunio") ha querido dar un lenguaje innovador en el género. La película se puede entender como una fábula sobre un marinero y una sirena, de un marinero sin barco y de una sirena perversa que recurre a todo por lograr su objetivo. Es una película de género que remite a las historias de aventuras escritas por Conrad y Stevenson.