LA AUDICIÓN (2019)

    286
    Titulo original: Das Vorspiel
    Año: 2019
    País: Alemania - Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Ina Weisse
    Guión: Daphne Charizani y Ina Weisse
    Música: Temas musicales: “Caprice No. 5 in A Minor”, de Niccolò Paganini, interpretado por Leonhard Toschev; “Sonatina in D Major, Op. 137”, de Franz Schubert, interpretado por Paula Su Odenthal (violín) y Gudrun Wölz-Erxleben (piano); “Symphonie espagnole in D Minor, Op. 21”, de Edouard Lalo, interpretado por Ilja Monti (violín) and Gudrun Wölz-Erxleben (piano); “Le Temps des Cerises”, interpretado por Simon Abkarian; “Etüde No. 14”, de Rodolphe Kreutzer, interpretado por Ilja Monti (violín); “Partita for violin solo No. 2 in D Minor, Chaconne, BWV 1004”, de Johann Sebastian Bach; “Violin sonata No. 1 in G Minor, BWV 1001”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Ilja Monti (violín); “Quinteto de cuerdas in G Major, Op. 111”, de Johannes Brahms, interpretado por Kuss Quartet; “Quinteto de cuerda No. 3 in B-flat Major, Op. 67”, de Johannes Brahms, interpretado por Kuss Quartet; “Études Op. 36, No. 7”, de Jacques Féréol Mazas, interpretado por Henriette Fauth; “Duo (Op. 9), Rondo aus Duo Nr. 2”, de Ignace Pleyel, interpretado por Ilja Monti and Henriette Fauth; “Piano quartet No. 1 in G Minor, Op. 25”, de Johannes Brahms, interpretado por Dmytro Choni, Moritz Huemer, Ganna Lysenko y Charlotte Spruit; “Violin concerto in E Minor, Op. 64”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy, interpretado por Yehudi Menuhin; “Cello sonata No. 3 in A Minor, Op. 14, RV 43”, de Antonio Vivaldi,interpretado por Francisco Karr y Gudrun Wölz-Erxleben; “Sonata No. 4 in D Major, Allegro”, de Jean-Marie Leclair, interpretado por Sophie Rau, Hannah Rau y Gudrun Wölz-Erxleben; “Cello concerto in A Minor, Wq. 170, Allegro assai”, de Carl Philipp Emanuel Bach, interpretado por Timon Paege, Paula Su Odenthal, Alisher Salaev, Martha Herbst, Mila Weuthen, Francisco Karr, Antonia Mütze, Leonard Stanoschweski, William Skeen y Voice of Music; y “Violin concerto No. 1 in G Minor, Op. 26”, de Max Bruch, interpretado por Antonia Mütze and Gudrun Wölz-Erxleben.

    Intérpretes

    Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Ilja Monti, Serafin Mishiev, Winnie Böwe, William Coleman, Mikayel Hakhnazaryan, Jana Kuss, Sophie Rois, Thomas Thieme, Oliver Wille, Stephan Taubert.

    Premios

    Concha de Plata a la Mejor Actriz (Nina Hoss) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Anna Bronsky (Nina Hoss) es una mujer casada con Philippe Bronsky (Simon Abkarian), un fabricante de violines y tiene un hijo, Jonas, de 10 años. Enseña violín en un conservatorio para jóvenes músicos de Berlín. Su hijo de 10 años también estudia violín, aunque él prefiere el polo. Anna tiene un amante, Christian (Serafin Mishiev), un compañero de conservatorio, y está rota por dentro, lucha contra sí misma y contra los demás, y en contra del criterio de sus colegas, aprueba el ingreso de Alexander (Ilja Monti), un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez con exigirle más y más. Su colega y amante, la convence de unirse a un quinteto de profesores para una audición. Pero cuando falla durante su concierto, la presión aumenta. Alexander se convierte ahora en su vehículo y lo lleva aún más hacia adelante, Su hijo se siente abandonado por ella y se considera una víctima. Llegado el día del examen parcial de Alexander, sucederá la tragedia.

    Comentario

    Una película que se mueve entre profesores y alumnos de violín en un conservatorio alemán. Pero la película es mucho más que una simple declaración de amor a la música, es todo un drama social. Firmada por la actriz y directora berlinesa Ina Weisse, que dirige su segunda película tras “El arquitecto” (2008), y protagonizada por Nina Hoss (vista en “Phoenix” y en “Barbara”), con una amplia trayectoria en la televisión alemana, la película, en la que la directora ha cambiado la arquitectura de su anterior filme por la música, es el retrato de una profesora de violín bastante neurótica a la que las circunstancias le sobrepasan. La película habla del sacrificio que exige dedicarse a la música, pero también de que no es bueno anteponer esto a otras prioridades familiares o personajes. Para la protagonista, a la que da vida con notable talento Nina Hoss, la música es su absoluta prioridad, y todo lo demás no importa. Está más interesada en sí misma que en su alumno, al que le exige una perfección imposible. La evolución del personaje corre paralelo a la música del filme, que se inicia con la época barroca de Bach y evoluciona hacia temas más modernos, La película va gustar sobre todo a los estudiantes de música en conservatorios y a los melómanos en general. Para el resto es una película interesante, que no aburre, pero fría.