KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO

    Titulo original: Katmandú, un espejo en el cielo
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Icíar Bollaín con la colaboración de Paul Laverty
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Verónica Echegui).

    Sinopsis

    Laila (Verónica Echegui) es una maestra catalana que viaja a Katmandú, la capital del Nepal, en un programa de cooperación. Allí pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Cuando le caduca el visado y tras contraer un matrimonio de conveniencia con Tshiring (Norbu Tsering Gurung) para legalizar su situación, Laila se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. Enseguida se enfrentará a la evidencia de que no puede hacerlo sola, pero también se encontrará con un hermoso regalo que no esperaba, enamorarse del desconocido con quién se ha casado, con el que viajará a las montañas para conocer a su familia. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila (Sumyata Battarai) y con la pequeña Kushila, Laila emprenderá un viaje que la conducirá hasta lo más profundo de la sociedad nepalí y, también, hasta el fondo de sí misma.

    Comentario

    Icíar Bollaín firma una historia de solidaridad, pasión por la enseñanza, y de choque de culturas, que se inspira lejanamente en la historia de Vicky Subirana, la cooperante catalana que ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños, marginados, discapacitados y mujeres en Nepal. La directora muestra como la joven protagonista se enfrentará con la pobreza extrema, con la dramática situación de muchas mujeres y niñas en Nepal, pero también conocerá el amor y la amistad. Y por último, encontrará en el país del Himalaya su “espejo en el cielo”, su sitio, su lugar.