JUDE

    10
    Titulo original: Jude
    Año: 1996
    País: Gran Bretaña
    Duración: 123 min.
    Dirección: Michael Winterbottom.
    Guión: Hossein Amin, basado en una novela de Thomas Hardy.
    Música: Adrian Johnston.

    Intérpretes

    Christopher Eccleston, Kate Winslet, Liam Cunningham, Rachel Griffiths, June Whitfield, Ross Colvin Turnbull, James Daley, Berwick Kaler, Sean McKenzie, Richard Albrecht, Caitlin Bossley, Emma Turner, Lorraine Hilton, James Nesbitt, Mark Lambert, Paul Bown, Amanda Ryan, Vernon Dobtcheff, David Tennant, Darren Tighe, Paul Copley y Ken Jones.

    Sinopsis

    Jude Fawley (Christopher Eccleston), hijo de un picapedrero, es un joven con ideas muy avanzadas para la época que le ha tocado vivir, la Inglaterra de finales del XIX, en la que muchos buscaban en los grandes centros de cultura y enseñanza, como Chrisminster, el modo de huir de la pobreza y la monotonía. Desde pequeño, Jude sueña con ir a la universidad y convertirse en un hombre ilustrado, pero tiene que enfrentarse a las limitaciones de una sociedad rígida y restrictiva; además, se ve obligado a casarse con Arabella (Rachel Griffiths), una campesina de su pueblo que le seduce y a la que, supuestamente, deja embarazada. El matrimonio fracasa y, tras la separación, Jude decide irse a estudiar a Chrisminster. Allí conoce a su prima Sue (Kate Winslet), una mujer bella e inteligente con la que conecta rápidamente; ambos comparten un mismo modo de ver la vida. Y, lo que empieza siendo una amistad, terminará por convertirse en una relación que se escapa a los convencionalismos de la época.

    Comentario

    Michael Winterbottom es uno de los cineastas contemporáneos más activos que ha transitado por diversos géneros cinematográficos: la adaptación literaria (Jude, 1996), la crónica de una guerra viva (Welcome to Sarajevo, 1997), el retrato social (Wonderland, 1999), el western (El perdón, 2000), el musical (24 Hour Party People, 2002) y el falso documental (In This World, con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2003). Basada en la novela de Thomas Hardy, de quien el director ya adaptó ‘The Mayor of Casterbridge / Vida y muerte del alcalde de Casterbridge, Jude, protagonizada por Kate Winslet (antes de Titanic) y Christopher Eccleston (Los otros), narra el afán de superación de un soñador, en la Inglaterra de finales del siglo XIX y su lucha por hacer algo que en aquella época estaba vetado a la gente de su clase: estudiar una carrera universitaria siendo un modesto picapedrero.