JUAN DE LOS MUERTOS

    8
    Titulo original: Juan de los Muertos
    Año: 2010
    País: Cuba - España - México
    Duración: 100 min.
    Dirección: Alejandro Brugués
    Guión: Alejandro Brugués

    Intérpretes

    Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Jorge Molina, Andrea Duro, Andrós Perugorría, Jazz Vila, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp y Luis Alberto García, Susana Pous.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Premio del público del Festival de Cine de La Habana.
    Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

    Sinopsis

    Cincuenta años después de la Revolución Cubana, otra Revolución llega a la Habana. Lo que al principio parecen casos aislados de personas convertidas en zombies, con hambre atrasada por morder a cuantos habaneros se cruzan ante ellos, pronto se convierte en epidemia ante la inoperancia de las autoridades comunistas, que al principio echan la culpa a los elementos contrarrevolucionarios y a los Estados Unidos, asegurando que todo está controlado, y que después, con la ciudad llena de miles y miles de muertos vivientes, simplemente desaparecen. Nadie sabe de donde proviene la infección, ni mucho menos como acabar con ella. Ante la situación, y luchando por su vida, Juan (Alexis Díaz de Villegas) y su amigo Lázaro (Jorge Molina) que sobreviven en la ciudad sin mayor preocupación que ver la puesta de sol en unas hamacas desde lo más alto del bloque en el que viven., decidirán sacar partido de la situación y montar un negocio. A ellos se les unirán unos dispares amigos, además de Sara (Blanca Rosa Blanco) la encantadora hija de Juan, la cual hasta el momento no quería saber nada de él y el hijo de Lázaro, llamado Vladi California (Andros Perugorría), que ve su futuro ligado al de su padre, aunque éste espera algo mejor para él. Con el slogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”, montan un grupo dedicado a, previo pago, a eliminar infectados. El pánico se apodera de la ciudad hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro. Enfrentándose a los zombies, Juan se convertirá, muy a su pesar, en un nuevo héroe.

    Comentario

    Una comedia de zombies desmadrada y salvaje que se desarrolla en La Habana de hoy, en la que un grupo de pícaros se las ingenia para sacarle rendimiento a una invasión de muertos vivientes, que se puede entender como una fábula sobre la Cuba actual. El director Alejandro Brugués ha buscado mostrar a calles y lugares de La Habana Vieja, muy emblemáticos, iconos de la ciudad, invadidos de muertos vivientes, buscando mostrar las reacciones de los cubanos ante los problemas, incluyendo bastante crítica social.