INTOLERANCIA (1916)

    Titulo original: Intolerance: Love's struggle throughout the ages
    Año: 1916
    País: EE.UU.
    Duración: 197 min.
    Dirección: David Wark Griffith
    Guión: D.W. Griffith, con rótulos de Anita Loos
    Música:

    Carl Davis (1989).


    Intérpretes

    Mae Marsh, Robert Harron, F.A. Turner, Sam De Grasse, Vera Lewis, Mary Alden, Eleanor Washington, Pearl Elmore, Lucille Browne, Mrs. Arthur Mackley, Miriam Cooper, Walter Long, Tom Wilson, Ralph Lewis, Lloyd Ingraham, A.W. McClure, John P. McCarthy, Dore Davidson, Monte Blue, Marguerite Marsh, Tod Browning, Edward Dillon, Billy Quirk, Howard Gaye, Lillian Langdon, Olga Grey, Erich von Ritzau, Bessie Love, William H. Brown, George Walsh, W.S. Van Dyke, Margery Wilson, Eugene Pallette, Spottiswoode Aitken, Ruth Handforth, Allan Sears, Frank Bennett, Maxfield Stanley, Josephine Crowell, Constance Talmadge, W.E. Lawrence, Joseph Henabery, Chandler, Elmer Clifton, Alfred Paget, Seena Owen, Carl Stockdale, Tully Marshall y Lillian Gish.

    Sinopsis

    “La madre y la ley”: Se recogen hechos acaecidos en 1914, según el informe de la Comisión Federal de Industria y del caso criminal de Stielov. Un joven (Robert Harron), condenado a pesar de su inocencia por el asesinato de un compañero, es rescatado en el último minuto gracias a la intervención de su amada (Mae Marsh), que consigue el perdón del Gobernador (Ralph Lewis). “La historia judía”: Año 33. Jesús de Nazareth (Howard Gaye) es acusado por los fariseos, condenado a muerte y crucificado en Jerusalén ante su madre María (Lilian Langdon) y María Magdalena (Olga Grey). “Historia francesa”: La bella Ojos Grises (Marguery Wilson) y el soldado Prosper Latour (Eugene Pallete). Ella es hija de un hogonote y él es un soldado católico. La acción transcurre durante la Noche de San Bartolomé, con la terrible matanza de hugonotes protestantes ordenada por Carlos IX de Francia siguiendo los pérfidos consejos de su madre. “Historia de Babilonia”: La muchacha de la montaña (Constance Talmadge) es conducida al mercado de esclavas de Babilonia, en donde la libera el príncipe Baltasar (Alfred Paget), y el rey Nabodinus (Carl Stockdale) da pruebas de una gran tolerancia. El gran sacerdote Bel (Tully Marshall), indignado por el culto que se rinde a Isthar predice la caída de Babilonia y pacta en el campo persa con el rey Ciro. Enlazando los cuatro episodios, una mujer (Lillian Gish) mece a su bebé en una cuna.

    Comentario

    Tras el éxito de “El nacimiento de una nación”, David W. Griffith abordó otra película monumental que abordase, no ya la historia de su país sino la de la humanidad. Dolido por las acusaciones de racismo recibidas por su anterior filme, se propuso mostrar la lucha del amor a través de los tiempos y la intolerancia en cuatro épocas diferentes de la humanidad. Dividida así en cuatro capítulos, Griffith tardó 20 meses en rodar el filme y otros dos meses en montarlo. La acogida fue resultó un fracaso (en Nueva York se estrenó el 6 de septiembre de 1916 dividida en 14 partes y no aguantó una semana en cartel), en parte debido a las casi cuatro horas de duración y a una estrectura revolucionaria, demasiado difícil para los espectadores de la época. Hoy se la considera una película fundamental de la historia del cine.