INCREÍBLE, PERO FALSO

    6
    Titulo original: The Invention of Lying
    Año: 2009
    País: EEUU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Ricky Gervais y Matthew Robinson
    Guión: Ricky Gervais y Matthew Robinson
    Música: Tim Atack. Temas musicales: "Mr Blue Sky", interpretado por Electric Light Orchestra; "Sitting", interpretado por Elvis Costello; "Catch the Wind", interpretado por Donovan; "Dreamer", interpretado por Supertramp; "Give A Little Bit", interpretado por Supertramp; y "Do Anything You Wanna Do", intrpretado por Eddie and the Hot Rods.

    Intérpretes

    Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Rob Lowe, Tina Fey, Donna Sorbello, Stephanie March, Ruben Santiago-Hudson, John Hodgman, Nathan Corddry, Jimmi Simpson, Martin Starr, Jason Bateman, Christopher Guest, Alton Fitzgerald White, Roz Ryan, Michael Patrick Gough, Arnie Burton, Ashlie Atkinson, Bobby Moynihan, Shaun Williamson, Stephen Merchant, Cole Jensen, Conner Rayburn, Lisa Paige Robinson, Matt Stadelmann, Jared Voss, Jessica Baade, Elena Wohl, Matthew Robinson, Donald Foley, Patrick Shea, Joe Stapleton, Dennis Lemoine, Lance Norris, Joe Wong, Colin Knight, Eric André, Gene Amoroso, Armen Garo, Dreama Walker, Brigid O`Connor, Christine Mascott, Ellen Colton, Layla Hosseini, Erica Newhall, Nydia Colón, Hope Farley, Paul Donlon, Mauriel Gould, Mary Klug, Rachel Harker, Brett Cramp, Toni Saladna, Guy Strauss, Nick Towne, Tate Ellington, Luz Alexandra Ramos, Ken Cheeseman, David Pittu, Nada Despotovich, Danielle Perry, Joseph Badalucco Jr., Douglass Bowen Flynn, Celeste Oliva, Jake Watkins, Valerie Hager, Alison Quinn, Mitchell Roche, Philip Seymour Hoffman, Edward Norton, Ellen Becker-Gray, Desiree April Connolly, Jeffrey Corazzini, Diane Curran, Susan Farese, Haytham Kandil, Dan Marshall, Brian O`Hara, Greg Paul, Sabe Schoeneg y Marc Vos.

    Sinopsis

    La acción transcurre en otra realidad, donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto. Todos, desde los políticos, pasando por el hombre y la mujer de la calle, hasta los publicistas, dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison (Ricky Gervais) que es continuamente insultado por sus compañeros de trabajo, su madre, y Anna (Jennifer Garner) que, como el resto de las personas, son totalmente sinceros, desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. Cuando su madre cae enferma, Mark la consuela inventándose una historia acerca de un más allá donde todo el mundo es felicidad. Los médicos y enfermeras lo escuchan, y pronto se convierte en una autoridad internacional sobre la otra vida. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias. Pero ya se sabe que las mentiras corren como la pólvora, y las de Mark empiezan a tomar un cariz preocupante porque todos se las creen a pies juntillas. Mark desarrolla una historia sobre el «Hombre en el cielo», que actúa como Dios, y escribe su teología en dos cajas de pizza, como Moisés y las tablas de los Diez Mandamientos.. El mundo está pendiente de lo que dice. Mark aprende a mentir para ayudar a sus amigos, obtener dinero en el banco, hacer trampas en el casino, y, finalmente, para ganar el afecto de Anna, la mujer a la que ama, la única a la que no le convencen sus mentiras.

    Comentario

    El humorista y actor británico Ricky Gervais protagoniza, produce y codirige sta comedia romántica en la que, en un mundo en el que sólo existe la verdad, un individuo inventa la ficción y la mentira. La historia transcurre en un mundo donde la mentira no existe, y donde el nivel social depende básicamente del aspecto físico y de la fortuna. En el rodaje Ricky se ocupó de dirigir a los actores en el plató, mientras que Matt estaba detrás del monitor para asegurarse de que todo funcionaba. En pequeños cameos se puede descubrir a Philip Seymour Hoffman o Edward Norton.