HURACÁN CARTER (1999)

    54
    Titulo original: The Hurricane
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 137 min.
    Dirección: Norman Jewison.
    Guión: Armyan Bernstein y Dan Gordon, basado en los libros Lazarus and the Hurricane, de Sam Chaiton y Terry Swinton y The 16 th. Round, de Rubin Hurricane Carter.
    Música:

    Christopher Young.
    Temas musicales: Hurricane, interpretado por Bob Dylan; Arabian Boogie, interpretado por Slim Gaillard; I Don’t Know, interpretado por Ruth Brown; Can I Get a Witness, interpretado por Marvin Gaye; Treasure of Love, interpretado por Clyde McPhatter; Gillette Look Sharp March; The Revolution Will Not Be Televised, interpretado por Gil Scott; Hard Times No One Knows, interpretado por Ray Charles; A Fool for You, interpretado por Ray Charles; In the Basement, interpretado por Etta James; It Could Happen to You, interpretado por Dinah Washington; So Amazing; Get Down on It, interpretado por Kool & The Gang; y The Hurricane, interpretado por The Roots.


    Intérpretes

    Denzel Washington, Deborah Unger, Vicellous Reon Shannon, Liev Schreiber, John Hannah, Dan Hedaya, Debbi Morgan, Clancy Brown, David Paymer, Harris Yulin, Rod Steiger, Badja Djola, Vincent Pastore, Al Waxman, David Lansbury, Garland Whitt, Chuck Cooper, Brenda Thomas Denmark, Marcia Bennett, Beatrice Winde, Mitchell Taylor Jr., Bill Raymond y Merwin Goldsmith.

    Sinopsis

    En 1966, los ambientes deportivos de Estados Unidos son un hervidero de acontecimientos, especialmente el boxeo, una época en la que Muhammad Ali es el rey de los pesos pesados, mientras que en los pesos medios destaca un aspirante: Rubin Carter, de sobrenombre Huracán (Denzel Washington). Su sueño por luchar por el título se desvanece cuando es detenido, junto a otro inocente, y acusado de asesinar a tres hombres blancos en un bar de Nueva Jersey. Una nefasta investigación, un testigo falso y el racismo de las fuerzas policiales lo condenan a 20 años de cárcel. Su lucha por la libertad irá unida a la de los derechos civiles en los años 70. Es difícil luchar contra un sistema en el que el racismo está fuertemente instalado. Carter escribe su autobiografía desde la cárcel para contar su historia y su caso se convierte en bandera en las manifestaciones del momento. Gracias a ello consigue un nuevo juicio, aunque lo vuelven a declarar culpable. Más tarde, un grupo de jóvenes, tras leer su libro, emprenden una cruzada por su liberación que tuvo que atravesar los más insospechados obstáculos.

    Comentario

    El veterano Norman Jewison es el encargado de dirigir este drama real, ambientado en el marco de la lucha por las libertades, tras una carrera llena de interesantes y aclamadas películas, como "El caso de Thomas Crown", "En el calor de la noche" (ganadora de cinco Oscar), "Justicia para todos", "El violinista en el tejado", "Jesucristo Superstar", "Historia de un soldado", "Agnes de Dios", "Sólo tú" o "Hechizo de luna". Se trata de un vehículo dramático al servicio del talento de Denzel Washington como un prometedor boxeador de los años 50 que vio truncada su espléndida carrera cuando un policía racista decidió inculparle injustamente de un triple asesinato. Encarcelado durante más de 20 años, escribió su autobiografía entre rejas lo que le ayudó a su más decisivo combate, esta vez en los tribunales de justicia. Basado en un caso real, el actor fue recompensado con una nominación al Oscar por este trabajo.