HORIZONTES PERDIDOS (1937)

    198
    Titulo original: Lost horizon
    Año: 1937
    Fecha de estreno en España: 04-12-1939
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: Frank Capra.
    Guión: Robert Riskin, basado en una novela de James Hilton.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.
    Temas musicales: «Wiegenlied», de Johannes Brahms.


    Intérpretes

    Ronald Colman, Jane Wyatt, Edward Everett Horton, John Howard, Thomas Mitchell, Margo, Isabel Jewell, H.B. Warner, Sam Jaffe, Norman Ainsley, Chief John Big Tree, Wyrley Birch, Beatrice Blinn, Hugh Buckler, Sonny Bupp, John Burton, Eli Casey, George Chan, Darby Clark, David Clyde, Robert Cory, Patricia Curtis, Dennis D'Auburn y Mary Lou Dix.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario (H.B. Warner), Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor Ayudante de Dirección.


    Sinopsis

    Un diplomático inglés, Robert Conway (Ronald Colman), al tratar de huir de la revolución china de 1937, es secuestrado junto a otras cuatro personas. Cuando, prisionero, es trasladado en un avión, el aparato sufre un accidente, estrellándose en el Himalaya. La supervivencia en las nevadas montañas resulta muy dura, casi imposible, y todos van perdiendo poco a poco la esperanza de salir con vida. Providencialmente son rescatados por los miembros de una comunidad que habita en Shangri-La, en el Tibet, bajo el gobierno del Gran Lama. Trasladados a la secreta ciudad, observan con estupor que se trata de un lugar idílico, escondido del mundo, donde reina la felicidad y la armonía, donde nadie envejece y donde la vida se prolonga durante años y años.

    Comentario

    Una de las películas más famosas de Frank Capra y todo un clásico del cine de aventuras y paraísos perdidos. Un joven diplomático inglés sobrevive, en compañía de otros pasajeros, de un accidente aéreo, conociendo por casualidad una idílica y utópica comunidad, llamada Shangri La, que vive oculta en el Tibet. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar y por primera vez en el cine, se añadía al tradicional género de aventuras, unas connotaciones metafísicas. En los años 80 Hollywood hizo un remake de este filme, ahora en colores, con unos resultados más que discutibles.