HELI (2013)

    Titulo original: Heli
    Año: 2013
    País: México – Francia – Alemania - Holanda
    Duración: 105 min.
    Dirección: Amat Escalante
    Guión: Amat Escalante y Gabriel Reyes.
    Música: Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Intérpretes

    Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda Gonzalez, Juan Eduardo Palacio, Kenny Johnston.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Platino del Cine Iberoamericano al Mejor Director

    Sinopsis

    En un remoto pueblo mexicano, la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto mediocre en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Heli (Armando Espitia) es un joven de 24 años que vive en este pueblo del Bajío, una zona militarizada por la guerra contra el narcotráfico. Vive con su esposa Sabrina (Linda Hernández), su bebé Santiago, su padre y su hermana menos Estela (Andrea Vergara), de 12 años. Estela meterá a toda la familia en problemas muy grandes cuando se enamora perdidamente de un joven cadete que quiere huir con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región. El soldado roba un paquete de droga que habían confiscado y lo esconde en el tinaco de la casa de su novia. La casualidad hace que Heli encuentre el paquete y se deshaga de él, pero ya es demasiado tarde: unos hombres encapuchados irrumpen en su casa y comienzan una carnicería para encontrar la mercancía robada.

    Comentario

    Un sórdido y violento thriller enmarcado en la cruenta guerra contra el narcotráfico que retrata el clima de violencia creado por las mafias mexicanas, a cargo de Amat Escalante (“Sangre”, “Los Bastardos”), mexicano nacido en Barcelona, en 1979. Una mirada minimalista y semidocumental que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en el país azteca sumidas en el caos causado por la pobreza y la guerra de las drogas. Una película dura y con torturas y violencia, pero necesaria.