HALLOWEEN III

    19
    Titulo original: Halloween III: season of the witch
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Tommy Lee Wallace
    Guión: Tommy Lee Wallace y Nigel Kneale
    Música: Alan Howarth y John Carpenter

    Intérpretes

    Tom Atkins, Stacy Nelkin, Dan O'Herlihy, Michael Currie, Ralph Strait, Jadeen Barbor, Brad Schacter, Garn Stephens, Nancy Kyes, Jonathan Terry, Al Berry, Wendy Wessberg, Essex Smith, Maidie Norman, John MacBride, Loyd Catlett, Paddi Edwards, Norman Merrill, Patrick Pankhurst, Dick Warlock, Jamie Lee Curtis y Tommy Lee Wallace.

    Sinopsis

    Faltando pocos días para la noche Halloween al Dr. Dan Challis (Tom Atkins) le ha tocado atender a un paciente peculiar. Se trata de Harry Grimbridge (Al Berry), un espantado individuo que clama que va a ocurrir una calamidad. Poco después, Grimbridge es asesinado por un extraño caballero. El elegante homicida se incinera a sí mismo minutos después. Dan recibe la visita de Ellie Grimbridge (Stacy Nelkin), hija Harry. Ambos comienzan una investigación del hecho. Su punto de partida: una infantil máscara de Halloween que el difunto llevaba consigo. Su pesquisa los lleva a Santa Mira, un pueblito de California, donde se asienta Silver Shamrock, compañía propiedad del irlandés Conal Cochran (Dan O’Herlihy), que ha estado fabricando unas máscaras de Halloween que se han vendido masivamente entre los niños de toda América. Haciéndose pasar por clientes que forman parte de una gira publicitaria, Dan y Ellie descubren que las máscaras ahí fabricadas son más que simples juguetes. Una cliente curiosa que examinaba minuciosamente el distintivo (un trébol) que todas las máscaras llevan, muere violentamente. Mientras, Dan se comunica con una colega, que examinaba los restos del asesino de Harry; ella ha descubierto algo increíble pero no alcanza a comunicárselo porque un hombre de aspecto similar al homicida le da muerte con un taladro. La pareja descubre que Cochran tiene en su poder una de las piedras de Stonehenge, que había sido misteriosamente robada de Inglaterra, y que con fragmentos de ella hace los distintivos de sus máscaras. Ambos son capturados por los empleados y obreros de Silver Shamrock, quienes para sorpresa de Dan son ¡robots!. Separado de Ellie, Dan es llevado ante el mismo Cochran, quien le muestra el verdadero propósito de sus máscaras. Para ello, encierra a una familia de clientes en una habitación de prueba, los hace ver la tan anunciada sorpresa que las máscaras prometen televisar la noche de Halloween. Aparece una imagen televisiva, se oye una tonada musical, el hijo de la familia se coloca su máscara… y cae muerto, para que de su cabeza surjan todo tipo de bichos. Cochran le revela a Dan que los druidas desean recobrar el poder que sus ancestros tenían en la noche de Samhein, gracias a los sacrificios humanos que efectuaban. Ahora, con el poder de la piedra de Stonehenge, todos los niños de América que compraron sus máscaras serán parte del más grande sacrificio efectuado desde la antigüedad. Así, los druidas recuperarán su antiguo poder y gobernarán la tierra. Dan logra escapar, rescata a Ellie y sabotea las instalaciones de Silver Shamrock, lo que provoca la destrucción de todos los sirvientes-robots de la empresa y que el ya descontrolado poder de la piedra de Stonehenge acabe aniquilando al propio Cochran.

    Comentario

    Esta tercera parte de "Halloween" apenas tiene que ver con sus dos antecesoras, de las que sólo toma prestado el título. En "Halloween III" no aparece Michael Myers, ni siquiera es una película de asesinos en serie. La única similitud con las dos entregas anteriores es que la acción se desarrolla en los días que preceden a la noche de todos los santos. Aquí, el propietario de una tienda de juguetes empieza a fabricar unas máscaras que convierten las almas y los cuerpos de los niños en seres diabólicos. Debido a que "Halloween III" fue un fracaso económico y despistó al público, con “Halloween 4: El regreso de Michael Myers” (1988), de Dwight H. Little, se volvió al rumbo original. Existen varias secuelas más de esta saga iniciada en 1978 de la mano del maestro del terror John Carpenter: "Halloween V: La Venganza de Michael Myers" (1989, Dominique Othenin-Girard), "Halloween VI: La Maldición de Michael Myers" (1995, Joe Chapelle), "Halloween H20" (1998, Steve Miner), "Halloween: Resurrection" (2002, Rick Rosenthal) y "Halloween, el origen" (2007, Rob Zombie)