GOOD

    17
    Titulo original: Good
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 96 min.
    Dirección: Vicente Amorim
    Guión: John Wrathall, basado en la obra de teatro homónima de C.P. Taylor
    Música: Simon Lacey

    Intérpretes

    Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whitaker, Mark Strong, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Anastasia Hille, Ruth Gemmel, David de Keyser, Ralph Riach, Steven Elder, Kevin Doyle, Guy Henry, Adrian Schiller, Rick Warden, Charlie Condou, Tallulah Boote-Bond, Benedict Segal, Kelly Wenham, Declan Hannigan, Anna Mária Cseh, Paul M. Brennan, Matt Devere, Mike Kelly, Attila Szatmari, Peter Linka y László Görög.

    Sinopsis

    John Halder (Viggo Mortensen) es un honrado y liberal profesor universitario en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial. Tiene problemas económicos, una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre (Gemma Jones) que sufre demencia senil, Halder publica una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Un día recibe una citación para presentarse en la Cancillería. Comparece ante un jefe nazi que le pregunta si sabe por qué está ahí. Contesta que no. Es por su libro, le responden y piensa que es la censura, que algo terrible va a pasarle. Pero es todo lo contrario, el partido sólo quieren alabarle. Les gusta mucho el libro y eso le extraña. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental. Y entonces le piden que les escriba algo en ese mismo sentido. Y son lo suficientemente listos como para que parezca una propuesta atractiva. Además, no tiene dinero, en su casa hay graves problemas y le vendría muy bien estar algo más desahogado y tener un poco más de seguridad laboral. Pero también es un hombre razonable e inteligente. Piensa. Es un intelectual políticamente comprometido. Le extraña que solo quieran eso de él, que redacte algo. Acto seguido le piden que lleve un emblema. Esto le enfrenta con su mejor amigo, Maurice (Jason Isaac), compañero de trincheras durante la Primera Guerra Mundial judío y profesor como él, que ha sido represaliado. La carrera de Halder como escritor despega, gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y que pueden tener devastadoras consecuencias para algunas de las personas que le rodean. Una atractiva alumna, Anne (Jodie Whitaker) se le acerca, fascinada por la ideología nazi. Inician una relación y Halder entra en el partido nazi.

    Comentario

    Una adaptación de la aclamada obra teatral del escocés C. P. Taylor, dirigida por el brasileño Vicente Amorim (“Camino en las nubes”) en la que Viggo Mortensen da vida a un honrado y liberal profesor de literatura que se ve inesperadamente aupado en los años anteriores a la II Guerra Mundial dentro de la jerarquía del partido nazi. La película indaga en la transformación de un país en una dictadura antisemita, racista y totalitaria a través del personaje de Mortensen, que se deja engañar por la ideología dominante, con la que al principio no está de acuerdo, para conservar su trabajo y bienestar.