GIGANTE (2009)

    16
    Titulo original: Gigante
    Año: 2009
    País: Argentina – Uruguay – Alemania – España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Adrián Biniez
    Guión: Adrián Biniez

    Intérpretes

    Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Ignacio Alcuri, Fernando Alonso, Diego Artucio, Ariel Caldarelli, Fabiana Charlo, Andrés Gallo, Federico García, Néstor Guzzini, Esteban Lago, Leandro Lagos, Ernesto Liotti, Carlos Lissardy, Nacho Mendy, Marcos Morón, Augusto Peloso, Darío Peloso, Alejandro Tocar y Rafael Sosa Zeballos.

    Premios

    Oso de Plata Gran Premio del Jurado, Mejor Primera Película y Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Jara (Horacio Camandule) es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música. No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (Leonor Svarcas), una mujer de la limpieza mde 25 años. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar, descubriendo así que comparte con ella mucho más de lo que supone: La afición al heavy metal y las artes marciales, y al cine de puñetazos, más que a los folletines melodramáticos. Sin que ella lo sepa, la acompaña al cine, a la playa e incluso a una cita con otro hombre. La vida de Jara se llena de rituales rutinarios construidos alrededor de Julia. El problema para este hombre, que trabaja de noche además como un tranquilo portero de discoteca, es que es tan tímido que no se atreve a abordar a la que pronto considera como la mujer de su vida, hasta que se entera de que el supermercado piensa recortar la plantilla. Los empleados están nerviosos. Efectivamente, Julia es una de las primeras en irse. A partir de ese momento, Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa.

    Comentario

    Una película minimalista situada en un gigantesco supermercado, la historia de un grandullón, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca de Montevideo, enamorado. Protagonizada por Horacio Camadule, hasta entonces actor de teatro, interpreta a un hombre tan grande como tierno, vigilante de un centro comercial que, como todos sus colegas, espía a los trabajadores del lugar a través de las cámaras de videovigilancia. En lugar de delatar a la empleada que roba un paquete, hace tranquilo su crucigrama. Y en lugar de aplicar el teleobjetivo a escrutar de cerca el trasero de otra muchacha, sigue los pasos de una esbelta y torpona fregona del hipermercado. La película, que es la ópera prima del director y guionista Adrián Biniez, logró el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.