FUGITIVOS (1958)

    1
    Titulo original: The Defiant Ones
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 28-09-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Stanley Kramer
    Guión: Nedrick Young y Harold Jacob Smith
    Música:

    Ernest Gold.
    Temas musicales: «Long Gone», interpretado por Sidney Poitier


    Intérpretes

    Tony Curtis, Sidney Poitier, Theodore Bikel, Charles McGraw, Lon Chaney Jr., King Donovan, Claude Akins, Lawrence Dobkin, Whit Bissell, Carl "Alfalfa" Switzer, Kevin Coughlin, Cara Williams, Jimmy Dime, Clem Fuller, Ned Glass, Mickey Golden, Herman Hack, Signe Hack, Boyd "Red" Morgan, Carroll O'Connor, Harold Jacob Smith y Nedrick Young.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guion Original y a la Mejor Fotografía en blanco y negro. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a los Mejores Actores Protagonistas (Tony Curtis y Sidney Poitier), al Mejor Actor Secundario (Theodore Bikel), a la Mejor Actriz Secundaria (Cara Williams), a la Mejor Dirección y al Mejor Montaje.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Película Estadounidense y al Mejor Actor Extranjero (Sidney Polack). Nominada al Bafta a la Mejor Película basada en otra fuente, y al Mejor Actor extranjero (Tony Curtis)
    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata al Mejor Actor (Sidney Poitier)
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Nominada al Globo de Oro a los Mejores Actores Dramáticos (Tony Curtis y Sidney Poitier), a la Mejor Actriz Secundaria (Cara Williams) y al Mejor Director.


    Sinopsis

    Dos convictos, un hombre blanco llamado John «Joker» Jackson (Tony Curtis) y otro negro, Noah Cullen (Sidney Poitier), escapan del furgón policial que les transportaba tras sufrir un accidente. Unidos el estar ambos esposados, solo separados por una pequeña cadena, se ven obligados a convivir, pero entre ellos suge el odio racial. Huyendo van a parar a un campamento minero donde les quieren linchar, perouno de ellos los suelta y vuelven a huir campo a través hasta llegar a una solitaria granja en la que vive una mujer con su hijo pequeño. allí lograran rompar la cadena que les une.

    Comentario

    Película que narra la odisea de dos fugitivos encadenados, uno blanco y otro negro y, por tanto, condenados a escaparse juntos. Ambos desean lo mismo, pero incluso en sus circunstancias las tensiones raciales no tardarán en aparecer. Excelente trabajos de Tony Curtis y Sidney Poitier como dos fugitivos encadenados entre si, al frente de esta sólida película de Stanley Kramer que realiza una gran puesta en escena.