FUEGO VERDE (1954)

    28
    Titulo original: Green Fire
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Andrew Marton
    Guión: Ivan Goff y Ben Roberts
    Música: Miklós Rózsa Temas musicales: “Green Fire”; y “Maringá”.

    Intérpretes

    Stewart Granger, Grace Kelly, Paul Douglas, John Ericson, Murvyn Vye, José Torvay, Robert Tafur, Joe Dominguez, Nacho Galindo, Charlita, Natividad Vacío, Rico Alaniz, Paul Marion, Bobby Dominguez, Mary Delgado, Frances Dominguez, Martin Garralaga, Joe Herrera, Rodolfo Hoyos Jr., Juli Loffredo, Tina Menard, Lillian Molieri, Alberto Morin y Charles Stevens.

    Sinopsis

    En Colombia, Rian X. Mitchell (Stewart Granger) es un ingeniero que busca esmeraldas, pero tras encontrar la mítica mina Carrere, descubierta por los conquistadores españoles en 1687, llena de piedras preciosas de la época de los conquistadores, es atacado por los bandidos de El Moro (Murvyn Vye),que intentan robarle las joyas descubiertas, y por un leopardo, pero le salva el padre Ripero (Robert Tafur) y le cuida la bella Catherine Knowland (Grace Kelly) en la plantación de café que posee. Cuando Rian X. Mitchell regresa en busca de su amigo el ingeniero de minas Vic Leonard (Paul Douglas), le cuesta persuadirlo para que no se vaya a Canadá y lo acompañe a explorar la mina Carrere. Mientras, Rian X. Mitchell enamora a Catherine Knowland, y convence a su hermano menor, Donald Knowland (John Ericson) para que invierta en la explotación de la mina, lo que le cuesta la vida al muchacho en un accidente. Cuando Rian X. Mitchell cree haber encontrado las esmeraldas, se pelea primero con Vic Leonard por dejar sin trabajadores a la plantación de café, y después con Catherine porque debe anegar sus tierras para anegar la mina. Mientras son atacados por El Moro y sus hombres, Rian acepta dinamitar la mina para que las aguas no inunden la plantación, recuperar el amor de Catherine, la amistad de Vic Leonard y acabar con El Moro.

    Comentario

    Una película de amor y aventuras dirigida por Andrew Marton (“Las minas del rey Salomón”, “¿Hacia el fin del mundo?”) que se sitúa entre lo más destacado de su desigual filmografía. Posee un subterráneo sentido del humor, ya que el protagonista solo encuentra una única esmeralda y le sale casi todo mal, cuenta con una eficaz utilización del recién nacido Cinemascope, y un excelente trío de protagonistas, integrado por Stewart Granger, Grace Kelly y Paul Douglas.