FRÍO SOL DE INVIERNO

    26
    Titulo original: Frío sol de invierno
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Pablo Malo.
    Guión: Pablo Malo.
    Música: Aitor Amezaga.

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Javier Pereira, Marisa Paredes, Marta Etura, Raquel Pérez, Andrés Gertrúdix, Iñake Irastorza, José Manuel Cervino, María Jesús Valdés, Jorge Carrero.

    Premios

    Goya a la Mejor Dirección Novel + Nominación al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Adrián (Unax Ugalde), un atractivo joven de veinticinco años, recibe el alta médica en el sanatorio donde ingresa periódicamente debido a sus problemas mentales. De familia adinerada y huérfano de madre, esa misma mañana el abogado de su padre le comunica la intención de éste de abandonar la ciudad para vivir su vida al lado de otra mujer, dejándole a su nombre la casa familiar, ahora vacía. Perplejo y resentido por la noticia, decide iniciar su búsqueda de éste, humillado por lo que él considera una traición, aprovechando su estancia en el sanatorio. Esa misma noche Gonzalo (Javier Pereira), un adolescente que se busca la vida en trabajos esporádicos y que a menudo rozan el delito, descarga un camión en un cementerio de coches, bien entrada ya la madrugada. A la hora de cobrar el trabajo, el dueño le acaba pagando menos de lo indicado, situación que se le repite demasiado a menudo. Su madre, Raquel (Marisa Paredes), malvive desde hace muchos años de la prostitución callejera y la relación con Gonzalo es cada vez más difícil pese a los intentos del chico por agradarla y de quien a menudo solo recibe rechazo y distancia. La noche que Gonzalo y Adrián cruzan sus caminos, Gonzalo entra en la casa de Adrián a robar pero es descubierto por éste quien en vez de denunciarlo le propone un trato, será para los tres el principio de algo que nunca hubiesen imaginado.

    Comentario

    Frío sol de invierno" le valió al donostiarra Pablo Malo, autor también del guión, el premio Goya a la mejor dirección novel tras una amplia trayectoria cinematográfica como guionista, ayudante de dirección y realizador de cortometrajes y documentales. Se trata de un filme duro y afilado sobre el descenso a los infiernos de un chico con problemas, el retrato de unos seres desvalidos que buscan la luz que los saque del túnel. Una tragedia con tintes shakespearianos cuyo título es una metáfora de los personajes, ese sol de invierno que no llega a calentar y que define el estado de ánimo de los protagonistas. El trío de intérpretes principales está formado por dos jóvenes actores de gran proyección, Unax Ugalde ("Cámara oscura", "Diario de una becaria", "Volverás", "Mi dulce", "Báilame el agua") y Javier Pereira ("Heroína", "A golpes"), junto a una de las actrices españolas con mayor reconocimiento internacional, Marisa Paredes ("El coronel no tiene quien le escriba", "Salvajes", "El espinazo del diablo", "Todo sobre mi madre", "La flor de mi secreto"). Destaca además el trabajo de Marta Etura ("La vida que te espera", "La vida de nadie", "El caballero Don Quijote", "Sin vergüenza"), Andrés Gertrudix ("Cámara oscura", "Piedras", "Aunque tú no lo sepas", "Muertos comunes") y Raquel Pérez ("El 7º día", "Días de fútbol"), con las colaboraciones de José Manuel Cervino ("Tánger", "Los abajo firmantes") y Mª Jesús Valdés ("Juana la Loca", "La mirada del otro").