FIN DE SEMANA (1964)

    13
    Titulo original: Fin de semana
    Año: 1964
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Agustín Ysern, Leopoldo L. Fuchet y Javier González, con adaptación diálogos de José María Palacio
    Música: Antón García Abril Temas musicales: “Bésame mucho”, interpretado por Antonio Machín.

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Manolo Gómez Bur, Elvira Quintillá, Soledad Miranda, Ángela Bravo, Enrique Ávila, Ángel Ter, Venancio Muro, José Orjas, Jesús Puente, Mari Carmen Prendes, Ángel de Andrés, Laly Soldevila, Luis Sánchez Polack, Tota Alba, Ángel Álvarez, Lola Lemos, Mercedes Muñoz Sampedro, Guadalupe Muñoz Sampedro, María Pinar, Antonio Padilla, Mara Luz, Enrique San Francisco, Isa Paz, José Riesgo, Montserrat Laguna, Isidro Torres, José Truchado, José Villasante, Rufino Inglés, Manuel Manzaneque, Ismael Merlo, Vicky Lagos, Fernando Rey y Antonio Machín.

    Sinopsis

    En una oficina madrileña, un grupo de empleados invierte de forma muy distinta el tiempo libre de un fin de semana de mayo. Don Alberto (José Luis López Vázquez) manda a su familia al campo pero no consigue salir con su querida porque primero llega su jefe de Barcelona y después tiene una inundación en su casa. El botones Paco (Manuel Manzaneque) roba 600 pesetas pero es incapaz de gastarlas y las devuelve arrepentido. Don Joaquín (José Orjas), el autoritario y despótico jefe, pasa el tiempo jugando a las cartas y hablando de criadas con su mujer y unas amigas y no se atreve a levantar la voz a su esposa. Otro de los invitados, un don Juan llamado Bernardo (Antonio Ozores) va a pasar el día al campo con una compañera de oficina Sonsoles (Soledad Miranda) pero les estropea el plan su hermanito Felipito (Enrique San Francisco). Otros tres empleados muy amigos, Ramírez (Manolo Gómez Bur), Luis (Ángel Ter) y Tomás (Venancio Muro) no consiguen ligar a pesar de sus esfuerzos. Sólo la secretaria Ángela (Elvira Quintillá) encuentra a su antiguo amor Miguel (Jesús Puente) a la salida de misa, y un último empleado (Enrique Ávila) va con su novia Pilar (Ángela Bravo) al cine a ver “Sangre en el rancho”. El lunes por la mañana todos vuelven a la oficina.

    Comentario

    Comedia de marcado carácter costumbrista que sigue la fórmula del cine español de la época de entrelazar varias historias protagonizadas por un grupo de hombres y mujeres que trabajan en una oficina. La película se centra en las horas que van cdesde el sábado por la tarde al lunes por la mañana. Vista hoy tiene un añadido valor sociológico, como se desprende el cambio de costumbres que se ha operado en España con relación al fin de semana.