FEROZ (1984)

    177
    Titulo original: Feroz
    Año: 1984
    Fecha de estreno en España: 05-04-1984
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Elías Querejeta.
    Música:

    Temas musicales: «Cantigas a Santa María de Alfonso el Sabio»; y «La Cucaracha».


    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, Frédéric de Pasquale, Javier García, Elene Lizarralde, Julio César Sanz, Pedro del Río, José Antonio Gálvez, Matilde Grance, Margarita Calahorra, José Rodríguez, María José Parra, Mercedes Marfil, Agustín Arranz, Valeriano de la Llama, Carlos Cano, Francisco Menéndez y Marta Suárez.

    Sinopsis

    En un bosque perdido, vive Pablo (Julio César Sanz), un muchacho que solo se alimenta de frutos silvestres y que se está convirtiendo en oso. Mientras el psicólogo Luis (Fernando Fernán Gómez) dice que es un hombre, Andrés (Fréderic de Pasquale) dice que es un oso. Tras pasar el invierno escondido en el bosque, Pablo (Javier García) se ha convertido en oso, pero Luis lo salva de un ataque de perros salvajes y trata de ayudarlo de su extrañeza psicológica. Comprueba que los perros se vuelven agresivos cuando pasan a su lado y se lo lleva a su casa de Madrid, lo educa, consigue que aprenda a manejar un ordenador, que la atractiva joven Ana (Elene Lizarralde) se interese por él, y que incluso llegue a tener un trabajo en una oficina. Sin embargo, un día, mientras el oso Pablo está tomando el te en casa de unos amigos, llega una niña con un perro. Pablo se pone nervioso, mata al perro, sale huyendo y acaba por asesinar a Andrés, que siempre está husmeando por los alrededores. Gracias a Ana, logra escapar, volver al bosque y refugiarse. Transcurrido un invierno escondido en el bosque, Luis y Anadescubren que Pablo ha dejado de ser un oso para convertirse en un hombre.

    Comentario

    Una alegoría de la modernidad, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Frédéric de Pasquale y Javier García, y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Un joven incapaz de comunicarse se pierde en el bosque y un psicólogo consigue salvarlo del ataque de unos lobos. Todo el pueblo piensa que el joven es una bestia salvaje, pero el psicólogo intenta comprenderlo y ayudarlo. Segundo largometraje de Gutiérrez Aragón, producido por Elías Querejeta, que realiza una simbólica parábola sobre la educación, como lo había sidotambién su ópera prima "Habla mudita".