ESPERPENTOS (2008)

    16
    Titulo original: Esperpentos
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 115 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: José Luis García Sánchez y Rafael Azcona, basada en las obras de D. Ramón del Valle-Inclán “Las galas del difunto”, “Los cuernos de Don Friolera” y “La hija del capitán”
    Música: Antonio Melibeo y Milladoiro

    Intérpretes

    Jesús Franco, Julio Diamante, Manuel Morón, Carolina Lapausa, Juan Luis Galiardo, Magüi Mira, Sebastián Haro, Manuel Morón, Pepe Quero, Juan Diego, José Alias, Paco Merino, Pepón Nieto, Emilio Gavira, Juan Jesús Valverde, Lucía Álvarez, María Pujalte, Pilar Bardem, Mabel Rivera, Jorge Medina, Martín Cases, Juansa Lloret, Esperanza de la Vega, Marta Bódalo, Sergio Villanueva, Lara Grube, Luis Perezagua, Adriana Ozores, Paco Tous, Antonio Dechent, Cristina Collado, Emilio Mencheta, Mari Carmen Ramírez, Ernesto Martín, Oscar Hernández, Antonio Gamero, Rafael Gil, Judith Diakhate, .Alberto Alonso, Paco Maestre, Frank Braña, David Trueba y Antonio Mayans.

    Premios

    Presentada fuera de competición en el Festival de Cine de Málaga Presentada fuera de concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Sinopsis

    Don Manolito (Jesús Franco) y don Estrafalario (Julio Diamante), personajes valleinclanescos (o barojianos, o unamunianos), pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa… Un día encuentran una lectura de “La hija del Capitán”, retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle- Inclán: “Los cuernos de don Friolera”, la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco: “La hija del capitán”, un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española. Drama que también -ay- duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño. Como los esperpentos de don Ramón.

    Comentario

    Adaptación de los “Esperpentos” de Ramón María del Valle Inclán a cargo de José Luis García Sánchez, que constituye el guión póstumo de Rafael Azcona. La película entrecuza géneros y así como cine y teatro, buscando aliviar la deuda que tiene la cultura española con la obra de Valle, según afirmación del propio director. Por su técnica se considera a las obras de Valle un precedente cinematográfico, con unas acotaciones (órdenes de cambios de escena, de acción…) imposibles de llevar a cabo durante una representación teatral. García Sánchez saca partido de todo ello haciendo en cine lo que técnicamente no se puede hacer en el teatro. La película combina blanco y negro y color, mostrando también un acertado retrato de la sociedad española de la época.