ESPERANZA Y GLORIA

    256
    Titulo original: Hope and Glory
    Año: 1987
    País: Gran Bretaña
    Duración: 108 min.
    Dirección: John Boorman
    Guión: John Boorman.
    Música: Peter Martin. Temas musicales: Preludio en E menor Op 28 No 4, de F. Chopin; Marcha de pompa y circunstancia, de Edward Elgar; y He da! He da! He do!, de la ópera Das Rheingold, de Richard Wagner.

    Intérpretes

    Sarah Miles, David Heyman, Ian Bannen, Derrick O'Connor, Sebastian Rice-Edwards, Geraldine Muir, Sammi Davis, Susan Wooldridge, Jean-Marc Barr, Annie Leon, Jill Baker, Amelda Brown, Katrine Boorman, Colin Higgins, Shelagh Fraser, Gerald James, Barbara Pierson, Nicky Taylor, Jodie Andrews, Nicholas Askew, Jamie Bowman, Colin Dale, David Parkin y Carlton Taylor.

    Sinopsis

    En plena II Guerra Mundial, los bombardeos alemanes se intensifican sobre Londres. El drama bélico, sin embargo, no parece afectar demasiado a Bill Rohan (Sebastian Rice-Edwards), un niño que disfruta de unas vacaciones indefinidas mientras su padre, veterano de la I Guerra Mundial, es enviado al frente. Bill y sus amigos, con un grado de libertad que jamás habían soñado, vagabundean por la ciudad improvisando nuevos juegos entre las ruinas. Para ellos la guerra ese una gloriosa aventura, los edificios en ruinas un estupendo patio de juegos y los combates aéreos toda una diversión en el cielo. La familia de Bill no ve las cosas de la misma forma, y a medida que las bombas siguen cayendo, su voluntad de sobrevivir les une aún más. Sin embargo, los ataques nocturnos no sólo provocan tragedias, su madre alivia su soledad en compañía de otro hombre y su hermana se enamora de un aviador canadiense. Para Bill, la guerra es salir de lo ordinario y adentrarse en el mundo de lo inesperado, totalmente insensible en su inocencia al sufrimiento inherente al conflicto. Sin embargo, cuando su vida da un giro radical, se da cuenta de la importancia de los lazos familiares.

    Comentario

    John Boorman escribe, produce y dirige (Infierno en el Pacífico, Leo el último, Deliverance, El exorcista II, Excalibur, La selva esmeralda) esta historia, en clave de comedia dramática, basada en sus recuerdos y experiencias personales acaecidas durante la II Guerra Mundial en Londres. La película evoca mis recuerdos personales de la II Guerra Mundial, la fase más eufórica y exaltante de mi infancia. Para un niño, era una época mágica y maravillosa, una agradable mezcla de terror y alegría que espero haber sabido captar en la película, ha dicho John Boorman. Impregnada del particular humor vitalista de Boorman, Esperanza y Gloria consiguió el Globo de Oro a la mejor película de su género y estuvo nominada al Oscar en cinco categorías (Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor dirección artística).