ESPAÑOLAS EN PARÍS (1971)

    377
    Titulo original: Españolas en París
    Año: 1971
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Roberto Bodegas
    Guión: José Luis Dibildos, Roberto Bodegas, Antonio Mingote y Christian de Chalonge, según un argumento de José Luis Dibildos y Roberto Bodegas.
    Música:

    Carmelo Bernaola.
    Temas musicales: «Palabras para Julia», interpretado por Paco Ibáñez; «El brindis», interpretado por Manolo Escobar; y «Yo te daré», interpretado por Cristina Hoyos y Los Stop.


    Intérpretes

    Laura Valenzuela, Ana Belén, Máximo Valverde, Tina Sainz, Elena María Tejeiro, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Pierre Vernier, Françoise Arnoul, Emma Cohen, Simón Andreu, Teresa Rabal, Yelena Samarina, Gela Geisler, Antonio Pica, Tota Alba, Porfiria Sanchíz, Elsa Zabala y Cristina Hoyos.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Moscú: Seleccionada para la Sección Oficial.
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Laura Valenzuela) y a la Mejor Actriz Secundaria (Elena María Tejeiro)


    Sinopsis

    París, 1971. En la ciudad trabajan cuarenta mil españolas como empleadas de hogar. Para muchas, ésta ya era su profesión en España; otras van directamente de su pueblo a la capital francesa porque allí se gana más; otras aceptan este trabajo porque es el único al que tienen acceso en Francia. Allí se encuentran con un idioma que desconocen, con otras costumbres, con otra moral, y su principal problema es la soledad y la lucha por al adaptación al ambiente. Isabel (Ana Belén), joven de diecinueve años, va a París para que su hermano pueda estudiar una carrera. Allí conocerá el amor con un compatriota y tendrá que afrontar valientemente la decisión de su futuro. En torno a ella giran los personajes de Emilia (Laura Valenzuela), amiga y protectora de Isabel, con experiencia en París, y que trata de evadirse de una profesión que no es la suya; Dioni (Elena María Tejeiro), que trabaja con la única ilusión de ahorrar para volver a España y casarse, y Francisca (Tina Sáinz), que se deja vencer por la nostalgia. El conjunto de los cuatro personajes es como un resumen de las vicisitudes, alegrías y tristezas de casi cuarenta mil criadas en París.

    Comentario

    La película que abrió la llamada "tercera vía del cine español", en los años 70, alejada por igual del cine críptico al que era necesario recurrir en el franquismo para hablar de la realidad social, y de las producciones abiertamente comerciales, alejadas de toda realidad. Fue la película con la que debutó como director Roberto Bodegas, responsable de títulos posteriores en esta línea como "Vida conyugal sana" o "Los nuevos españoles". Fue la película con la que una Ana Belén adulta (tras su experiencia infantil en "Zampo y yo"), debutó en el cine.