ENTRE NOSOTROS (2009)

    8
    Titulo original: Alle Anderen
    Año: 2009
    País: Alemania
    Duración: 119 min.
    Dirección: Maren Ade.
    Guión: Maren Ade.

    Intérpretes

    Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paula Hartmann, Carina N. Wiese, Laura Zedda y Claudio Melis.

    Premios

    Gran Premio del Jurado (Oso de Plata) a la Mejor Película y Oso de Plata a la Mejor Actriz (Birgit Minichmayr) en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Gitti (Birgit Minichmayr) y Chris (Lars Eidinger) son una joven pareja de vacaciones en la mediterránea isla de Cerdeña. Debido a un suceso aparentemente insignificante, el encuentro con otra pareja, su relación empieza a tambalearse. Sin embargo a Hans (Hans-Jochen Wagner) y Sana Nicole Marischka), la otra pareja, no les va mucho mejor, ya que tras su fachada de pareja moderna esconden una distribución convencional de roles entre el hombre y la mujer. Chris empieza a imitar los comportamientos de la otra pareja e intenta mostrar a su caprichosa novia sus límites, con lo que la confianza de Gitti en su novio sufre una profunda sacudida. Su intento de adaptarse a los deseos de él empieza como un juego pero acaba convirtiéndose en una lucha silenciosa contra si misma. Mientras Chris resplandece con su nuevo papel de hombre fuerte, Gitti parece que va perdiéndose poco a poco.

    Comentario

    Premiada producción alemana que indaga en la dinámica interna de la relación de una joven pareja que se encuentra con otra en vacaciones. La película es un repaso a las relaciones entre individuos de treinta y tantos años contado a través de la historia de una pareja que está de vacaciones, a través de la división de roles y de estructuras de poder y a través de la competición entre las relaciones basadas en los modelos modernos y en los modelos tradicionales. En esta película los valores característicos de la filmografia de su directora, Maren Ade, regresan: la observación detallada, una visión distante de la vida moderna a pesar de sus simpatías personales y un claro entendimiento de las curiosidades y de lo absurdo, incluso hasta el punto de convertirlo en una sátira del día a día. La idea de la directora era hacer una película en la que una pareja fuera la principal protagonista, una película que dibujara el suspense únicamente a través de la complicada configuración que solo se puede generar con dos personas interactuando.