ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA (2019)

    20
    Titulo original: The Professor and the Madman
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 2-05-2020 (Movistar+ - Filmin)
    País: Gran Bretaña - EE.UU. - Irlanda - Francia - Béligica - Islandia
    Duración: 124 min.
    Dirección: Farhad Safina
    Guión: John Boorman, Todd Komarnicki y Farhad Safinia, basado en un libro de Simon Winchester
    Música: Bear McCreary

    Intérpretes

    Mel Gibson, Sean Penn, Eddie Marsan, Natalie Dormer, Jennifer Ehle, Steve Coogan, Stephen Dillane, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Laurence Fox, Anthony Andrews, Lars Brygmann, Bryan Murray, David O'Hara, Sean Duggan, Olivia McKevitt, Emily Daly, Luke Harman, Teegan Devlin, Nathan Harte, Alice Kelly, Aoife Kelly, Phonsie Wardell, Robert McCormack, Abigail Coburn, Nora Cooper, Anthony Brophy, Aidan McArdle, Shane Noone, Brian Fortune, Oengus MacNamara, Brian Harty, Rúaidhrí Conroy, Brendan Patricks, Simon Coury, Bosco Hogan, David Heap, Philip O'Sullivan, Malcolm Freeman, David Crowley, Steve Gunn, Bryan Quinn, Joe McKinney, Gordon Hudson, Patrick McCaw, Ray Malone, Bill O'Brien, Shane Gately, Guy Carleton, Tara Breathnach, Karl Ronan, Christopher Maleki, John Morton, Chris Mc Morrow, Richard O'Connor, Ronan O'Connor, Kieran O'Reilly y Mark Quigley.

    Sinopsis

    El lexicógrafo escocés James Murray (Mel Gibson) pone rumbo al Londres de 1872 para sacar adelante un ambicioso diccionario que recopile y explique todas las palabras de la lengua inglesa. Pone anuncios en los periódicos para que todo tipo de gente le envíe palabras y su significado. Cuando más atascado se encuentra con su reducido grupo de colaboradores, unexcirujano y exsoldado estadounidense que en su manía persecutoria ha asesinado a un inocente, siendo enviado a un psiquiátrico por un tribunal, e internado en el manicomino de delincuentes de Broadmoor, llamado William Minor (Sean Penn) acude en su ayuda enviándole miles de palabras de los siglos XVII y XVIII. Minor entrará en contacto con la viuda del hombre al que asesino inocentemente y llegará a enseñarle a leer, pero su esquizofrenia acabará pasándole factura.

    Comentario

    Protagonizada por Mel Gilson y Sean Penn, es un filme de época sobre el desconocido y fascinante origen del diccionario de Oxford (Oxford English Dictionary). Basada en la novela "Entre el profesor y el loco", de Simon Winchester, la cinta narra como el lexicógrafo escocés James Murray (Mel Gibson) pone rumbo a Inglaterra para sacar adelante, con la ayuda de un asesino con esquizofrenia llamado William Minor (Sean Penn), el ambicioso diccionario que recopila todas las palabras de la lengua inglesa. Curiosamente, la película es la ópera prima de un no británico, el guionista y productor iraní Farhad Safinia, que ya había trabajado previamente con Gibson en el guion de su cuarta pelíula como director, "Apocalypto", de 2006.