ELISA, VIDA MÍA (1977)

    18
    Titulo original: Elisa, vida mia
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 125 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Música: Giorgio Mainiero Temas musicales: “Gnomopedie N. 1”, de Erik Satie; “Papa, mon amour, de "Pygmalion", de Jean-Philippe Rameau; y “Gnossienne No. 3”, de Erik Sati.

    Intérpretes

    Fernando Rey, Geraldine Chaplin, Isabel Mestres, Joaquín Hinojosa, Norman Briski, Francisco Guijar, Arantxa Escamilla, Jacobo Escamilla y Ana Torren

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Fernando Rey) en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio al Mejor Director del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Sinopsis

    Después de varios años sin verse, Elisa Santamaria (Geraldine Chaplin), una mujer con problemas matrimoniales, que está a punto d separase, acuda a visitar a su padre, Luis (Fernando Rey), un viejo profesor que vive en una perdida casita en la provincia de Segovia, pera celebrar su cumpleaños. Elisa, que no quiere volver a su casa, se queda a pasar una temporada con él, y mientras el profesor trata de finalizar sus memorias, que a veces parecen las de su hija, y se pone enfermo, ella recuerda el pasado en común y se estabilizan las relaciones entre ambos haciéndose cada vez más intensas.

    Comentario

    Fernando Rey consiguió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por este trabajo de Carlos Saura, una película mucho menos hermética que las anteriores del director que volvía a tocar sus temas favoritos de entonces, como son la infancia, la familia, los recuerdos con la presencia del pasado sobre el presente y la claustrofobia. Carlos Saura es también autor del guión en solitario, ya sin la colaboración con Rafael Azcona que había mantenido hasta entonces. La película es la historia de un reencuentro, el de una mujer con su padre de quien llevaba alejada varios años, y de las sensaciones que le produce ese hecho. A destacar además del estupendo trabajo interpretativo de Fernando Rey, la hermosa fotografía y la belleza de las localizaciones de la provincia de Segovia.