EL VIKINGO (1972)

    122
    Titulo original: El vikingo
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Leonardo Martín y Andrés Dolera
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Concha Velasco, Máximo Valverde, Belinda Corel, Manuel Zarzo, Queta Claver, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manuel Alexandre, Rosa Fontana, Milo Quesada, Lone Fleming, José Carlos Plaza, Paca Gabaldón, Javier Escrivá, Francisco Agudín, Manuel Alberdi, Marcelo Arroita-Jáuregui, Pilar Bardem, José Antonio Barru, Pablo Blanco, Francisco Camoiras, Juan Cazalilla, Saturno Cerra, Roberto Cruz, Isabel Granja, Concha Gómez Conde, Mery Leyva, Asunción Molero, José Félix Montoya, Antonio Orengo, Ingrid Rabel, Antonio Ramis, Luis Rico, José Riesgo, Yolanda Ríos, Jaime Segura, Raúl Sender, Diana Sorel, Cristina Suriani, José Luis Uribarri, Pilar Vela y José Yepes.

    Sinopsis

    Ramón (José Luis López Vázquez) es un hombre cree que se ha hecho a sí mismo, pero en realidad su ascenso en la escala social lo ha conseguido de una forma muy distinta. Pero su ignorancia le está jugando una mala pasada, ya que sus ascensos en realidad son a cambio de las relaciones de su mujer Ana (Concha Velasco) con algunos directivos, consiguiendo así que le asciendan de categoría y le suban el sueldo. Cada día Ramóm se muestra más soberbio y engreído y celebra sus éxitos con toda mujer que encuentra, salvo con la suya. Está convencido de que su único fracaso en la vida es que Ana no se adapta a la sociedad rica y elegante que le ha aceptado a él. Un día ella decide separarse e irse con el director de la empresa. Paralelamente, se narra la historia de Tomás (Manuel Zarzo) y Lola (Paca Gabaldón), una pareja desgraciada por los celos injustificados de él. Ninguno de los dos hombres sabrá nunca a qué se debe su éxito o fracaso.

    Comentario

    El prolífico Pedro Lazaga plantea en esta comedia una reflexión interesante sobre las razones del éxito y el fracaso. Y lo hace curiosamente dándole a la mujer un papel preponderante en las victorias masculinas, pese a que ese papel permanezca siempre oculto. Sin embargo, "El vikingo" no es una de las cintas más conocidas de este realizador, a pesar de contar con un reparto bastante popular para la época, formado por figuras como José Luis López Vázquez, Concha Velasco o Queta Claver.