EL VIAJANTE (2016)

    12
    Titulo original: Forushande
    Año: 2016
    País: Irán - Francia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Asghar Farhadi
    Guión: Asghar Farhadi
    Música: Sattar Oraki

    Intérpretes

    Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Farid Sajjadi Hosseini, Mina Sadati, Mojtaba Pirzadeh, Sam Valipour, Emad Emami, Mehdi Koushki, Maral Bani Adam, Shirin Aghakashi, Ehteram Boroumand y Sahra Asadollahe.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película Extranjera Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa
    Premio al Mejor Guion y al Mejor Actor (Shahab Hosseini) en el Festival Internacional de Cine de Cannes
    Premio de la Juventud de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Una pareja de actores, Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti), de clase media, se ven obligados a mudarse a otro lugar ante el peligro de derrumbe del edificio en el que vivían de alquiler. Ambos están representando en Teheran la obra de Arthur Miller “Muerte de un viajante”. En su nueva casa, un desconocido irrumpe un día cuando la mujer está sola, creyéndola la antigua inquilina, lo que perturba la vida de la pareja, que se deben enfrentar a grandes cambios.

    Comentario

    Una película sobre la complejidad de las relaciones humanas, sobre todo en el seno de la familia con un cierto paralelismo y homenaje a “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller, que firma el iraní Asghar Farhadi, con los actores fetiches del director, Shahab Hosseini (protagonista de "Nader y Simin, una separación") y Taraneh Alidoosti, que colaboran por tercera y cuarta vez respectivamente con Asghar Farhadi. Al igual que en la obra de Miller, que ambos representan en un teatro de Teherán, también aquí se muestra una cierta destrucción de la clase media.