EL SUSTITUTO (2021)

    97
    Titulo original: El sustituto
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 29-10-2021
    País: España
    Duración: 117 min.
    Dirección: Óscar Aibar
    Guión: Óscar Aibar y María Luisa Calderón, basado en hechos reales
    Música:

    Manuel Roland y Vanessa Garde.


    Intérpretes

    Ricardo Gómez, Pere Ponce, Pep Cortés, Nuria Herrero, Marc Almodovar, Antonio Bachiller, Joaquín Climent, Bruna Cusí, Frank Feys, Miguel Juzgado, Vicky Luengo, Pol López, Fernando Martín Maestro, Josep Martín Pastor, Guillermo Montesinos, Christian Stamm y Susi Sánchez.

    Premios

    Festival de Cine Español de Málaga: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso


    Sinopsis

    Año 1982. Andrés Expósito (Ricardo Gómez) es un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. Para Andrés no solo supondrá una revolución profesional, también lo será a nivel personal.

    Comentario

    Óscar Aibar ("El bosque") recrea un thriller policíaco basado en hechos reales sobre la conexión entre la Alemania nazi y la costa del Levante español durante principios de los 80. Ricardo Gómez y Vicky Luengo protagonizan la cinta, junto a Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Susi Sánchez, Bruna Cusí y Guillermo Montesinos. Aibar se fija en esta historia cuando el guión nace cuando ve una foto en un restaurante de Denia en la que aparecen supuestos alemanes nazis. Más adelante tuvo acceso a unos documentos en los que un ex agente del Mossad reconoce que este cuerpo tuvo dos operaciones en el Levante español abortadas por la policía española. “De esa chispa nace la fabulación con la que se construye el guión inspirado en hechos reales”, ha explicado Aibar, quien ha definido la historia como “una especulación sobre lo que realmente pudo pasar”.