EL SOMNI DEL CELLER DE CAN ROCA (2014)

    8
    Titulo original: El somni del Celler de Can Roca
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Franc Aleu
    Guión: Franc Aleu y Jo Sol.

    Intérpretes

    Joan Roca, Josep Roca , Jordi Roca, Ferran Adrià, Zubin Mehta, Miquel Barceló, Freida Pinto, Sílvia Pérez Cruz o Harold McGee.

    Premios

    Seleccionada para la sección de cine y cocina del Festival de Berlín.

    Sinopsis

    Una pieza audiovisual que sirve de presentación de una experiencia inédita. El Celler de Can Roca, proclamado el mejor restaurante del mundo, y Franc Aleu, destacado renovador de la estética de la ópera contemporánea, proponen el maridaje entre la gastronomía y el mundo de la ópera -más bien cocina, música, filosofía y poesía-, con un espectáculo multiformato donde participan reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura. Se ambienta en una cena dividida en 12 actos para 12 comensales pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura.

    Comentario

    Producción a caballo entre el documental y la performance en su restaurante El Celler de can Roca. Se ambienta en una cena con dos comensales pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura. La imagen, la materia, la música, el sabor y el olor, se unen en una obra transmediática: Una ópera-cena sobre el viaje cíclico de la existencia humana. Concebida como una obra global, “El Somni” tiene una versión en todos los formatos de transmisión cultural, una singular película de creación dirigida por Franc Aleu, que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas internacionales que participaron en una cena articulada como una ópera en doce platos, con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. Una experiencia visual que permite al espectador conocer la actitud vital y los retos que han llevado a los hermanos Roca a lo más alto. Imagen, materia, música, sabor y olor confluyen en este viaje con invitados como Ferran Adrià, Zubin Mehta, Miquel Barceló, Freida Pinto, Sílvia Pérez Cruz o Harold McGee.