EL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ (2014)

    Titulo original: L‘enlèvement de Michel Houellebecq
    Año: 2014
    País: Francia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Guillaume Nicloux
    Guión: Guillaume Nicloux

    Intérpretes

    Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois, Françoise Lebrun, Luc Schwarz, Veran Mauberret, Ginette Suchotzky, André Suchotzky, Marie Bourjala, Karim Achoui, François Samuelson, Vincent Janerot, Béatrice Mendy, Marie Schwarz, Ian Turiak y Patrick Chadaillat.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Septiembre de 2011. Durante el tour promocional de su última novela “El mapa y el territorio”, el escritor Michael Houellebecq (Michael Houellebecq), ganador del prestigioso Premio Goncourt en 2010, desaparece de la faz de la tierra. Los rumores sobre su desaparición no paran de aparecer a través de la red: un secuestro de Al-Qaeda o una abdución extraterrestre, son algunas de las teorías surgidas. Incluso algunas fuentes confirman su muerte. Una peculiar banda de secuestradores retiene al conocido escritor con la esperanza de obtener un sustancioso rescate. Un gitano, Luc (Luc Schwartz) y dos musculosos hermanos, el luchador Mathieu (Mathieu Nicourt) y el culturista Max (Maxime Lefrançois), ingenian un cautiverio que acaba convirtiéndose en un bodegón de confesiones con el paso del tiempo. En una suerte de síndrome de Estocolmo bidireccional, la espontaneidad naïf de los personajes desnuda la verdad sencilla de cada uno de ellos. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad.

    Comentario

    El escritor más controvertido de Francia, Michel Houellebecq, que él mismo se interpreta, se burla de sí mismo de manera divertida en esta fresca y agradable comedia de realidad con forma de falso documental de Guillaume Nicloux (“El elegido”, “Holiday”, “La religiosa”). La película especula sobre lo que muchos medios consideraron con el secuestro del escritor. En aquellos días Michel pasaba el tiempo plácidamente en su casa de Almería y el escritor alega que su aparente "desaparición" se debió a una avería en la conexión a internet. La ausencia de su identidad cibernauta se convirtió para los periodistas en una desaparición física. El resto fue una ensalada de titulares desenfocados entre lo verosímil y lo verídico. El filme pone humor al describir un supuesto secuestro verdadero del escritor, mostrando un retrato de Michel a través del filtro de la ficción. Para intentar llegar a algo que no se ve en los documentales sobre gente famosa. Una manera novelada de presentar una realidad sensorial de las personas como Michel, como vive, como respira, como se comporta en su día a día, como reacciona, y evitar esas tonterías que a veces se dicen en los medios de comunicación.