EL SARGENTO DE HIERRO

    30
    Titulo original: Heartbreak Ridge
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: James Carabatsos
    Música: Clint Eastwood y Lennie Niehaus. Temas musicales: "Sea of Heartbreak", interpretado por Don Gibson; "Secret Love", interpretado por Jill Hollier; "A Very Precious Love", interpretado por Jill Hollier; "How Much I Care", interpretado por Jill Hollier; "I Love You But I Ain't Stupid", interpretado por Mario Van Peebles; "Bionic Marine", interpretado por Mario Van Peebles; y "Recon Rap", interpretado por Mario Van Peebles.

    Intérpretes

    Clint Eastwwod, Marsha Mason, Everett McGill, Moses Gunn, Eileen Heckart, Bo Svenson, Boyd Gaines, Mario Van Peebles, Arlen Dean Snyder, Vincent Irizarry, Ramón Franco, Tom Villard, Mike Gomez, Rodney Hill, Peter Koch, Richard Venture, Peter Jason, J.C. Quinn, Begoña Plaza, John Eames, Thom Sharp, John Gallagher, John Hostetter, Holly Shelton-Foy, Nicholas Worth, Timothy Fall, Jon Pennell, Trish Garland, Dutch Mann, Darwyn Swalve, Christopher Lee Michael, Alex M. Bello, Steve Halsey, John Sasse, Rebecca Perle, Annie O'Donnell, Elizabeth Ruscio, Lloyd Nelson, John H. Brewer, Michael Maurer y Tom Ellison.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Sonido

    Sinopsis

    El sargento Tom Highway (Clint Eastwood), conocido como Gunny, es un perdedor en el plano personal, aficionado al alcohol, que sacrificó a su mujer, a su familia, a sus amigos y su reputación por llegar a lo más alto en la carrera militar. Veterano de guerra en Vietnam y Corea, es destinado a su antigua unidad para llevar a cabo su última misión: instruir a un grupo de novatos para convertirlos en auténticos marines. Allí deberá preparar para el combate a unos reclutas poco estimulados, lidiar con sus superiores de academia e intentar recuperar a su ex-mujer. Estos jóvenes aspirantes a soldados de elite no muestran, ni mucho menos, la devoción hacia el ejército de su sargento. Son jóvenes, desenfadados y prototipos de una sociedad moderna, reflejan el anacronismo de Highway, cuyos principios son útiles, tan sólo en caso de guerra. Esto hace que no tarden en chocar y crear más de un problema.

    Comentario

    Uno de los primeros trabajos en el que Clint Eastwood demostró dominar casi todas las facetas en esta producción, ya que no sólo la dirigió y la interpretó, sino que escribió la banda sonora y fue su productor. Su personaje es el de un veterano de Corea y Vietnam, perdedor de todo tipo de guerras personales, que verá como puede recuperar la autoestima entrenando y convirtiendo en soldados a un grupo de jóvenes muy poco entusiasmados con la disciplina militar.