EL RETRATO DE DORIAN GRAY (2009)

    42
    Titulo original: Dorian Gray
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña
    Duración: 112 min.
    Dirección: Oliver Parker
    Guión: Toby Finlay, basat en la novela “The Picture of Dorian Gray” de Oscar Wilde
    Música: Charlie Mole Tema musical: "A Perfect Picture", interpretdo por Flipper Dalton

    Intérpretes

    Ben Barnes, Colin Firth, Ben Chaplin, Rebecca Hall, Douglas Henshall, Rachel Hurd-Wood, Emilia Fox, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Maryam d`Abo, Daniel Newman, David Sterne, Max Irons, Michael Culkin, Johnny Harris, Pip Torrens, Hugh Ross, Jo Woodcock, Louise Rose, Tallulah Sheffield, Paul Warren, Lisa Marie Cooke, Lily Garrett, Noli McCool, Aewia Huillet, Emily Phillips, John Hollingworth, Jeffrey Lipman, Guillaume Grange, George Potts, Robert Johnston, Michael Archer, Andrew Care, Andrew Harrison, Chris Jameson, João Costa Menezes, George Potts, Geoff Searle, Leonard Silver, Jules Smith, Simon John Wilson y Christian Wolf-La`Moy.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine de Sitges

    Sinopsis

    Cuando un joven Dorian Gray (Ben Barnes) de extraordinaria belleza y gran ingenuidad llega al Londres victoriano, se ve arrastrado a un torbellino social por el carismático Henry Wotton (Colin Firth), que inicia a Dorian en los placeres hedonistas que ofrece la ciudad. Basil Hallward (Ben Chaplin), artista de sociedad y amigo de Henry, pinta un retrato de Dorian con el que pretende captar toda la fuerza de su juvenil belleza. Cuando se presenta el cuadro, Dorian realiza una frívola afirmación: daría cualquier cosa por permanecer tal como aparece en el retrato, hasta su propia alma. Alentado por Henry, Dorian sigue adelante con sus alocadas aventuras pero, mientras él parece seguir tan inocente y hermoso como siempre, su retrato, ahora guardado en el ático, se va volviendo más feo y horroroso con cada maldad que comete. Parece que ahora puede satisfacer cualquier deseo prohibido sin consecuencia alguna para sí mismo; pero, cuando Basil insiste en ver el retrato, Dorian se ve obligado a asesinarlo y huir del país. 25 años después, regresa y, para sorpresa de sus viejos amigos, no parece haber envejecido ni un solo día. Es, no obstante, un hombre atormentado, que lleva una vida carente de amor ni sentido. Está angustiado por su pasado y martirizado por la monstruosidad de su ático. Y es entonces cuando conoce a Emily (Rebecca Hall), inteligente, atractiva y fascinada por él. Es, sin embargo, hija de Henry, que está dispuesto a todo con tal de mantenerlos separados. Mientras se extienden rumores por Londres sobre un pacto con el Diablo, Henry decide desenmascarar al amante antinatural de su hija.

    Comentario

    Los mitos clásicos del fantástico nunca mueren...y sobre todo Dorian Gray, el bello inmortal congelado por una imagen pictórica con la que ha sellado un contrato diabólico. Oliver Parker reinventa el cine gótico británico con una aproximación al texto de Wilde capaz de no irritar a los culteranos de pro y atraer a las nuevas generaciones. Para ello, Dorian tiene ahora el rostro de Ben Barnes, uno de los últimos ídolos de las adolescentes, apoyado en poses y acentos clásicos por el siempre ilustre Colin Firth y la ascendente Rebeca May enredada entre las brumas del Londres más genuino- Actor ocasional, la exitosa carrera como realizador de Oliver Parker ha combinado acercamientos a los clásicos con “Othelo” (1995), “Un marido ideal” (1999) y “La importancia de llamarse Ernesto” (2002) con entretenimientos como “Supercañeras” (2009). Aquí vuelve por tercera vez a adaptar una novela de Oscar Wilde.