EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

    8
    Titulo original: El principio de Arquímedes
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Belén Gopegui
    Música: Lucio Godoy Tema musical: "La vida es una moneda", interpretado por Olga Román.

    Intérpretes

    Marta Belaustegui, Roberto Enríquez, Manuel Morón, Blanca Oteyza, Alberto Jiménez, Vicky Peña, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Omar Muñoz, Nerea Casares, Paz Gómez, Félix Casales, Gustavo Gonzalo, Julio Vélez, Carlos Manuel Díaz, Celia Bermejo, Mario Martín, María Caudevilla, Paco Celdrán, Christopher de Andrés y Vivian Agüero.

    Premios

    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográfico a la Mejor Actriz (Marta Belaustegui)

    Sinopsis

    Sonia (Marta Belaustegui) es una alta ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío (Blanca Oteyza), vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales, inseguros. Rocío también está casada y tiene una hija. Pero Sonia logra que Rocío entre a trabajar en su empresa. Debido a la fusión de la empresa y también al cansancio y a las dudas de Sonia con respecto al sentido de su trabajo, Sonia será “descendida” y en cambio Rocío irá ascendiendo. Las presiones que ambas mujeres experimentan en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida amorosa de cada una de ellas. Rocío encontrará en Mariano (Roberto Enríquez), el marido de Sonia el espejo perfecto para mirarse y Sonia acabará encontrando en Andrés (Alberto Jiménez), el marido de Rocío alguien con quien construir una nueva forma de vida, aunque a ella le cuesta decidirse. Como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en donde intenta nadar.

    Comentario

    Un drama sobre las relaciones de pareja y la dignidad en el trabajo que dirige Gerardo Herrero a partir de un guión, que se inspira en un hecho real, de Belén Gopegui, quien volvía a colaborar con Herrero tras la adaptación de su novela "La conquista del aire" en "Las razones de mis amigos". La película, que tiene un tono de drama social, muestra a una alta ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido, y a su vecina y amiga que, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos provisionales. Cuando la primera logra meter a su amiga en la empresa, la recién llegada empezará a ascender mientras que su mentora irá descendiendo hasta que le den su puesto laboral a su amiga. El título de "El principio de Arquímedes" hace referencia a que social y laboralmente, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido, laboral y afectivo donde intenta nadar.