EL PASADO (2013)

    28
    Titulo original: Le passé
    Año: 2013
    País: Francia - Irán
    Duración: 130 min.
    Dirección: Asghar Farhadi
    Guión: Asghar Farhadi
    Música: Evgueni Galperine y Youli Galperine.

    Intérpretes

    Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli, Aleksandra Klebanska, Jean-Michel Simonet, Pierre Guerder, Anne-Marion de Cayeux, Eléonora Marino, Jonathan Devred, Sylviane Fraval, Yvonne Gradelet y Michèle Raingeval.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (Bérénice Bejo) y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.
    Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película, Mejor Actriz(Bérénice Bejo), Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Tras cuatro años de separación, Ahmad (Ali Mosaffa) llega a París desde Teherán, ya que ha pedido a Marie (Bérénice Bejo), su esposa francesa, iniciar las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie (Pauline Burlet). Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.

    Comentario

    Tras el formidable éxito internacional de "A Separation (Una Separación)", con la que ganó el Oscar, el cineasta iraní Asghar Farhadi rueda en Francia y en francés una historia sobre una complicada relación de pareja. Como en "A separation",se trata también de un divorcio, pero este pertenece aquí al pasado. Un pasado que impide a los diferentes personajes proyectarse hacia el futuro. Una historia de conflictos conyugales y familiares un tema recurrente del cineasta, con una construcción compleja, pero fluida. Se trata de mostrar las dificultades de las relaciones humanas, de las elecciones que se imponen a cada uno y que cuestionan nuestros valores, nuestras certezas.