Titulo original: El niño de la luna
Año: 1989
País: España
Duración: 116 min.
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga
Música:
Dead Can Dance
Intérpretes
Maribel Martín, Lisa Gerrard, Lucía Bosé, Enrique Saldaña, Günter Meisner, David Sust, Mary Carrillo, Heidi Ben Amar, Lydia Azzopardi, Jack Birkett, Lluís Homar, Albert Dueso, Joaquim Cardona, Lydia Zimmermann, Ramón Colominas, Marc Bono, Mónica Goday, Nathalie Mouckeyton, Walmir Chaves, Xesc Barceló, Javier Navarrete, Juan Eduardo López, Jordi Bosch, Luciano Federico, Miguel Mateos Martín, John Jonny, Lázaro Escarceller, Lucia De Sousa, Hed Ali Behareth, Laila Jerbi, Paco Villar, Tristán Mur, Curtis Jones, Enric Cervera, Pep Tosar.
Premios
Seleccionada para la sección oficial en competición en el Festival Internacional de Cine de Cannes
Premio Goya al Mejor guion Original, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya a la Mejor Película, a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales.
Sinopsis
Desde tiempos remotos, en el África Negra, una tribu espera la llegada de un dios encarnado en un niño blanco, el Hijo de la Luna. David (Enrique Saldaña), un niño huérfano que vive en la desquiciada Europa de entreguerras, conoce la profecía y en su mente infantil surge la idea de que ese niño es él y debe cumplir su destino. Una organización de carácter científico adopta a David hasta que él descubre que la organización pretende canalizar la energía lunar en un recién nacido, el cual David ve como un usurpador. Dos mujeres serán las que le ayudarán a cumplir su destino. El amor, la aventura, lo sobrenatural, incluso la muerte entrarán a formar parte de la vida del niño.
Comentario
La inquietante “Tras el cristal” reveló la personalidad de un cineasta poco común en el adocenado panorama cinematográfico español de los ochenta, que muestra su fascinación por el “lado oscuro” de su imaginación. “El niño de la luna” volvió a confirmar a Agustín Villaronga (“Pa negre”) como un excelente creador de atmósferas, como y apusiera de manifiesto en su mencionada opera prima. Sin embargo, su segunda incursión en el campo del largometraje también dejó patente las debilidades del cine de este cineasta mallorquín.