EL LIBRO DE LA VIDA (2014)

    Titulo original: The Book of Life
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Jorge R. Gutiérrez
    Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale
    Música: Gustavo Santaolalla. Temas musicales: “Peer Gynt Suite No.1 Op.46 Morning Mood”, de Edvard Grieg; “Deceptacon”, interpretado por Le Tigre; “La Cucaracha”; “Ave María”; “Jarabe Tapatio”, interpretado por Jonny Pakfar; “I Will Wait”, interpretado por Joe Matthews y Diego Luna; “Más”, interpretado por Kinky; “Sinfonía 9 en Mi Menor, Oda a la alegría”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por The Minnesota Orchestra and Minnesota Chorale; “The Ecstasy of Gold”; “Creep”, interpretado por Diego Luna; “Concierto para piano nº 22”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Tibor Benyi, Henrick Wiese, Peter Clemente y Fumiko Shiraga; “Just a Friend”, interpretado por Cheech Marin y Gabriel Iglesias; “Do Ya Think I`m Sexy”, interpretado por Gabriel Iglesias y Gustavo Santaolalla; “I Love You Too Much”, interpretado por Diego Luna; “Can`t Help Falling In Love”, interpretado por Diego Luna; “El Aparato”, interpretado por Café Tacvba; “Carmen: Overture”, de Georges Bizet; “La Negra”, interpretado por Mariachi Veracruz; “Bolom Chon”; “Rigoletto: La Donna È Mobile”, de Giuseppe Verdi; “The Apology Song”, interpretado por Diego Luna; “Cielito Lindo”, interpretado por Plácido Domingo; “Home”; “No Matter Where You Are”, interpretado por Diego Luna, Zöe Saldana y Plácido Domingo; “No Matter Where You Are”, interpretado por Us The Duo; “Live Life”, interpretado por Jesse & Joy; “The Apology Song”, interpretado por La Santa Cecilia; “Take It All Away”, interpretado por Owl City; “Do or Die”, interpretado por Thirty Seconds to Mars; “Te Amo y Más”, interpretado por Diego Luna; y “Si Puedes Perdonar”, interpretado por Diego Luna.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    En un museo, una enigmática guía turística llamada Mary Beth se ha hecho cargo de la aparentemente ingrata tarea de guiar a un grupo de revoltosos chicos que preferirían estar en cualquier otra parte que no fuera visitando un museo. Pero Mary Beth les tiene reservado algo especial, y les acompaña hasta una sala secreta, donde la magia de El Libro de la Vida comienza a desplegarse. Mary Beth presenta a los principales personajes y a su ciudad natal de San Ángel. Ahí está Manolo, un joven conflictivo y soñador que se debate entre cumplir las expectativas de su familia y seguir su corazón. Manolo proviene de una larga estirpe de toreros, y tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero lo que realmente le gusta es tocar la guitarra y cantar. Manolo, María y Joaquín –tres buenísimos amigos– han estado muy unidos desde la infancia. El vínculo entre ellos se vio interrumpido cuando María, que era demasiado rebelde en opinión de su padre, fue enviada a Europa para convertirse en una verdadera señorita. Joaquín ingresó en la academia militar y se convirtió en un legendario perseguidor de malhechores. Pero Manolo no se fue a ningún sitio; permaneció en San Ángel y se estuvo entrenando para convertirse en torero, como su padre y el padre de su padre habían hecho antes que él. Pero antes de elegir su camino, Manolo se embarcará en una increíble aventura en la que se mezclan tres mundos fantásticos donde deberá enfrentarse a sus mayores miedos. El libro de la vida anima a celebrar el pasado pero sin dejar nunca de perseguir el futuro. Sin embargo, Manolo y su igualmente valiente mejor amigo Joaquín no son los típicos príncipes azules; el objeto de sus deseos está lejos de ser una princesa normal y corriente.

    Comentario

    Animación en 3D producida por Guillermo del Toro que firma el mexicano Jorge R. Gutiérrez que cuenta la historia de Manolo, un conflictivo y soñador héroe que emprende una épica aventura a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo. La película se apoya en una extraordinaria mitología, insertada en unos mundos visualmente espectaculares que une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música.