EL JUGADOR DE AJEDREZ (2017)

    50
    Titulo original: El jugador de ajedrez
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Luis Oliveros
    Guión: Julio Castedo basado en su propia novela
    Música: Alejandro Vivas

    Intérpretes

    Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffmann, Andrés Gertrúdix, Pau Durà, Lionel Auguste, Maarten Dannenberg, Christian Stamm, Juan Del Santo, Blanca Zurdo, Karlos Klaumannsmoller, Martin Angerbauer, Jaume Cervera y Scott Alexander Young.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga.

    Sinopsis

    Madrid, 1934. Diego Padilla (Mar Clotet) gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour (Melina Mathews), de la cual se enamora. Al poco estalla la Guerra Civil pero Diego lucha por permanecer neutral, pese a que su mejor amigo Javier (Alejo Sauras) colabora con la República. Tras la Guerra, y sin mucho futuro como jugador profesional, imparte clases de ajedrez para los militares franquistas, pero éstos no le consideran suficientemente afecto al Régimen. A principio de 1940 Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después estalla la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocupan París y Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS de la capital francesa. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible, sin dejar de pensar nunca en su mujer y en su hija.

    Comentario

    Un drama que se desarrolla durante una década, cruzando los años de la República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Paris, protagonizado por un jugador profesional de ajedrez. Es el segundo largometraje dirigido por Luis Oliveros que, desde su debut en 2001 con “Pata negra”, tras haber sido ayudante de dirección en más de 30 películas y series, regreso a la pequeña pantalla, ya como director de series y miniseries, entre ellas la premiada “El ángel de Budapest”. Una parte fundamental del filme retrata a las víctimas inocentes, tanto de la Guerra Civil española como de la Segunda Guerra Mundial. A destacar el trabajo del protagonista, Marc Clotet, que tuvo que perder nueve kilos para dar vida a Diego Padillade Málaga.