EL JUEZ DE LA HORCA (1972)

    262
    Titulo original: The Life and Times of Judge Roy Bean
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: John Milius, basado en el libro de C.L. Sonnichsen
    Música: Maurice Jarre. Temas musicales: “Marmalade, Molasses and Honey”, interpretado por Andy Williams.

    Intérpretes

    Paul Newman, Jacqueline Bisset, Tab Hunter, John Huston, Stacey Keach, Anthony Perkins, Ava Gardner, Roddy McDowall, Victoria Principal, Anthony Zerbe, Ned Beatty, Roy Jenson, Gary Combs, Fred Brookfield, Ben Dobbins, Dick Farnsworth, LeRoy Johnson, Fred Krone, Terry Leonard, Dean Smith, Margo Epper, Jeannie Epper, Stephanie Epper, Barbara J. Longo, Frank Soto, Jim Burk, Matt Clark, Bill McKinney, Steve Kanaly, Francesca Jarvis, Karen Carr, Lee Meza, Dolores Clark, Neil Summers, Jack Colvin, Watch Bear, Howard Morton, Billy Pearson, Stan Barrett, Dean Casper, Don Starr, Alfred G. Bosnos, John Hudkins, David Sharpe, Michael Sarrazin, Ken Freehill, Mark Headley, Duncan Inches y Rusty Lee.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada a la Mejor Canción (“Marmalade, Molasses & Honey"). Globos de Oro: Nominada a la Mejor Canción (“Marmalade, Molasses & Honey") y a la Mejor Actriz Revelación (Victoria Principal).

    Sinopsis

    A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y la barbarie. Roy Bean (Paul Newman) es un forajido, ladrón de bancos, harto de deambular por el Far West, recala en la ciudad de Vinneganon, Texas donde está a punto de ser ahorcado por sus ciudadanos, aunque en el último momento es salvado por una joven mexicana. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza. y tras una serie de vicisitudes, decide erigirse en ella como «La justicia al oeste de Pecos» y convertir un prostíbulo en su peculiar Juzgado. Absolutamente lego en estudios jurídicos, se jacta de conocer leyes porque las ha quebrantado todas a lo largo de su vida y de que sólo necesita un revolver y una soga para hacer justicia. Cambia el nombre a la ciudad, pasando a llamarse Langtry, en honor al amor platónico que el juez siente hacia la cantante de variedades de la época Lily Langtry. Tomándose en serio su labor, adquiere aires de tirano y se vuelve el justiciero más duro e impredecible que se haya visto en lugar alguno, pero toda persona tiene alguna debilidad y el juez Roy Bean no será una excepción..

    Comentario

    Roy Bean fue una de las leyendas más confusas del Oeste, recreada por el cine en diversas ocasiones. John Huston pretendió una desmitificación definitiva de la misma, en un film que combina el tono crepuscular con el crítico, moviéndose entre la nostalgia y la acidez. John Huston recrea al famoso personaje en un filme que tiene tanto de western como de comedia negra, con un reparto de primera fila, encabezado por Paul Newman como el famoso juez y con un maravilloso homenaje a Ava Gardner, que sale en los últimos minutos, pero que de otra forma está presente en toda la película. El tiempo la ha convertido en una película de culto.