EL JARDINERO FIEL (2005)

    108
    Titulo original: The constant gardener
    Año: 2005
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 129 min.
    Dirección: Fernando Meirelles
    Guión: Jeffrey Caine, basado en la novela homónima de John Le Carré.
    Música:

    Alberto Iglesias. Temas musicales: «Dicholo», interpretado por Ayub Ogada; «So Sei Viver No Samba», interpretado por Cibelle; «Happy Birthday to You», interpretado por Rachel Weisz; «Forever», interpretado por Necessary Noise; «Kijani Mwana Mwali», interpretado por Bomas of Kenya; y «Kothbiro», interpretado por Ayub Ogada.


    Intérpretes

    Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston, Daniele Harford, Packson Ngugi, Damaris Itenyo Agweyu, Bernard Otieno Oduor, Bill Nighy, Keith Pearson, John Sibi-Okumu, Donald Sumpter, Archie Panjabi, Nick Reding, Gerard McSorley, Juliet Aubrey, Jacqueline Maribe, Donald Apiyo, Pete Postlethwaite, Samuel Otage, Anneke Kim Sarnau y Mumbi Kaigwa.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Rachel Weisz). Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
    Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Rachel Weisz). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Montaje. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, a la Mejor Película Británica, a la Mejor Música, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, al Mejor Actor Protagonista (Ralph Fiennes), a la Mejor Actriz Protagonista (Rachel Weisz), al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Sonido y al Mejor Director.
    Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
    Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea.


    Sinopsis

    En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista más entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle (Rachel Weisz). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow (Danny Huston), Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy) y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso diplomático Justin Quayle (Ralph Fiennes) dejará la investigación del asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba y con la que, a pesar de lo opuesto de sus caracteres, disfrutaba de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a enfrentarse a su destino por primera vez en su vida personal y profesional. Atormentado por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y de paso, terminar la investigación que ella empezó. Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo, y viajará por dos continentes en busca de la verdad. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

    Comentario

    Un cruce de elementos de thriller, drama romántico y crítica política, que firma el brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios"). La película, basada en una novela de John Le Carré, es la historia de la redención de un diplomático inglés, encarnado por el actor británico Ralph Fiennes ("Harry Potter y el cáliz de fuego", "Sucedió en Manhattan", "Dragón rojo", "El paciente inglés", "La lista de Schindler"), denunciando la situación de sometimiento de África por parte del mundo occidental en general y de la industria farmacéutica en particular. Junto al trabajo de Fiennes destaca la magnifica interpretación de Rachel Weisz ("Constantine", "Envidia", "El jurado", "Enemigo a las puertas"), que desprende sensualidad e inteligencia y que le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto por este trabajo. A destacar también la banda sonora que firma el español Alberto Iglesias por la que fue nominado al Oscar.