EL INVIERNO EN LISBOA (1990)

    19
    Titulo original: El invierno en Lisboa
    Año: 1990
    País: España – Portugal – Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: José Antonio Zorrilla
    Guión: Mason Funk, Antonio Muñoz Molina y José Antonio Zorrilla, basado en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina
    Música: Dizzy Gillespie

    Intérpretes

    Christian Vadim, Hélène de Saint-Père, Dizzy Gillespie, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo, Michel B. Dupérial, Carlos Wallenstein, Isidoro Fernández, Vítor Norte, Mikel Garmendia, Aitzpea Goenaga, Klara Badiola, Grzegorz Emanuel, Esther Esparza, Fernando Guillén, Antonio Mesquita, Ilda Roquete, Ethel Szul, Miroslaw Zbrojewicz y Torbe.

    Sinopsis

    Jim Biralbo (Christian Vadim) es el batería de un músico negro de gran prestigio, Billy Swann (Dizzy Gillespie). Con él toca cada verano en un club nocturno de San Sebastián, propiedad de su amigo Floro (Eusebio Poncela). Allí es dónde conoce a una mujer, la esposa de un mafioso que tiene compañías poco recomendables, como la de un personaje que pretende respaldar un golpe de estado en Portugal para terminar con la democracia.

    Comentario

    Adaptación de la famosa novela homónima de Muñoz Molina a cargo de José Antonio Zorrilla, un buen director, responsable de “El arreglo”, que se mueve bien por esta mezcla de drama e intriga. Un reparto internacional da vida a unos personajes complejos. A destacar la presencia del desaparecido trompetista Dizzy Gillespie, que además de ser el autor de la banda sonora, da vida a uno de los personajes de la historia.