EL INVIERNO (2016)

    298
    Titulo original: El invierno
    Año: 2016
    País: Argentina - Francia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Emiliano Torres
    Guión: Marcelo Torres y Emiliano Torres
    Música: Cyril Morin

    Intérpretes

    Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Fernando Javier Desmonts, Antoine Desmonts Pelis, Julio Argentino Bahamonde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Juan Carlos Cáceres Benítez, Pedro Pablo Burgos, Matías Fernando Calabrese, Diego Omar Cisneros, Perro El Diablo, Román Estrada, Lucía Inés Gelves, Ana Laura Hernández, Ignacio Miguel Moreno Huey, Rodrigo Iturralde, Sebastián Ferrari Ivovich, Víctor Lucero, Gerardo Molina, Nazareno Ramírez, Eric Brian Rolón y Aldo Willimao.

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Evans (Alejandro Sieveking), el viejo capataz de un rancho patagónico, pero acaba de ser despedido por sus dueños. Jara (Cristian Salguero), un peón bastante más joven, lo reemplazará. Pero a ambos les costará asumir su nuevo lugar en un mundo cambiante, donde el duro frío del invierno corroe a los hombres hasta entrar en sus corazones con una gélida violencia. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.

    Comentario

    Ópera prima del argentino Emiliano Torres sobre el cambio generacional en el que un veterano capataz de un Rancho de la Patagonia es sustituido por un peón más joven. A su manera, los dos deberán sobreponerse al cambio y al siguiente invierno que les espera. Una historia arisca y dura, en la que el paisaje del interior de la Patagonia es un personaje fundamental, una fábula trágica sobre el cambio, la muerte y la manera en que los nuevos tiempos se llevan el pasado por delante hasta reducirlo a cenizas.