EL HOMBRE OCULTO (1970)

    24
    Titulo original: El hombre oculto
    Año: 1970
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Alfonso Ungría
    Guión: Luis Mamerto López-Tapia, Emilio Martínez Lázaro, Augusto Martínez Torres y Alfonso Ungría.

    Intérpretes

    Carlos Otero, Yelena Samarina, Julieta Serrano, Luis Ciges, Mario Gas, Carmen Maura, Cecilia Bayonas, Laura Bayonas, José María Nunes y Tatiana Samarina.

    Sinopsis

    Un hombre llamado Martín (Carlos Otero) permanece oculto en la buhardilla de su casa dedicado a la fabricación manual de grandes rosarios de madera. Desarrolla una vida familiar normal con su mujer Amalia (Yelena Samarina) y su hija Belén (Carmen Maura), y solo ve a una ciega, Clara (Julieta Serrano), con la que mantiene una extraña relación erótica, y a un amigo, Santos (Luis Ciges), que parece ser el amante de su mujer.

    Comentario

    Ópera prima de Alfonso Ungría (“Gulliver”, “El deseo de ser piel roja”), que habla de uno de los hombres que permanecieron ocultos tras la guerra civil, sin contacto exterior, durante varias décadas al que el director despoja de cualquier referencia político social del momento. Una historia claustrofóbica, íntegramente rodada en interiores, sobre un hombre perseguido refugiado en un zulo donde permanece oculto mucho tiempo.