EL HOMBRE LEOPARDO

    71
    Titulo original: The leopard man
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 66 min.
    Dirección: Jacques Tourneur
    Guión: Ardel Wray, Cornell Woolrich y Edward Dein, basado en una novela de Cornell Woolrich
    Música: Roy Web.

    Intérpretes

    Dennis O’Keefe, Margo, Jean Brooks, Isabel Jewell, James Bell, Ben Bard, Margaret Landry, Abner Biberman, Tuulikki Paananen, Fely Franquelli, Ariel Heath, Richard Martin, Ben Bard, Ed Agresti, Robert Anderson, David Cota, Sidney D'Albrook, Rosita Delva, Jacqueline deWit, John Dilson, Joe Dominguez, John Eberts, Eliso Gamboa, William Halligan y Rose Higgins.

    Sinopsis

    Kiki Walker (Jean Brooks) y Clo-Clo (Margo) son artistas rivales en un night club de un pueblo perdido de Nuevo México. Kiki piensa en mejorar su espectáculo y para ello, y como estrategia publicitaria ideada por su manager Jerry Manning (Dennis O’Keefe), la cantante aparece en su club acompañada de un fiero leopardo negro. Justo en la noche del debut del leopardo, Clo-Clo asusta al animal que escapa del local sembrando el terror en la ciudad. Al poco, personas destrozadas por unas garras felinas comienzan a aparecer muertas en la población. Kiki y su manager, a pesar de ser los principales responsables de las masacres, sospechan que quizás el leopardo no sea el responsable directo de las muertes. Una banda de gángsters se está aprovechando de las fechorías del animal para actuar y pasar desapercibidos.

    Comentario

    Jacques Tourner realizó en el mismo año para el productor independiente Val Lewton dos pequeñas joyas del género fantástico, Yo anduve con un zombie y El hombre leopardo, siendo esta última un curioso thriller psicológico, cruce entre fantasía e intriga criminal que toma como base una novela del conocido escritor Cornell Woolrich sobre una serie de asesinatos cometidos en un pequeño pueblo mexicano por un supuesto hombre-leopardo. Un convencional final no restó méritos a una obra de enorme capacidad de sugestión gracias a su atmosférica puesta en escena, donde resalta la contrastada iluminación del gran operador Robert de Grasse. Tourneur demuestra una vez más su habilidad para crear atmósferas inquietantes. Especial mención merece la actriz y bailarina mexicana Margo, sobrina cantante de la orquesta de Xavier Cugat e introductora de las secuencias más conseguidas del filme.