EL HOMBRE DE CHINATOWN (1982)

    486
    Titulo original: Hammett
    Año: 1982
    Fecha de estreno en España: 28-02-1983
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Win Wenders
    Guión: Dennis O’Flaherty y Ross Thomas, basado en una novela de Joe Gores, adaptada por Thomas Pope.
    Música:

    John Barry.


    Intérpretes

    Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook Jr, Lydia Lei, R.G. Armstrong, Richard Bradford, Michael Chow, David Patrick Kelly, Sylvia Sidney, Jack Nance, Elmer L. Kline, Royal Dano, Samuel Fuller, Lloyd Kino, Fox Harris, Rose Wong, Liz Roberson, Jean-Françoise Ferreol, Alison Hong, Patricia Kong, Lisa Lu y Andrew Winner.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: seleccionada para la Sección Oficial en competición.
    Festival de Cine de Locarno: seleccionada fuera de concurso.


    Sinopsis

    San Francisco, 1928. El novelista Samuel Dashiell Hammet (Frederic Forrest), alcoholizado y con problemas respiratorios, sobrevive escribiendo relatos sobre detectives para periódicos locales. Un día es requerido por Jimmy Ryan (Peter Boyle), viejo amigo y mentor en la agencia de detectives Pickerton, para que investigue la desaparición de una misteriosa y hermosa prostituta asiática llamada Cristal Ling (Lydia Lei), en el barrio chino. El caso parece fácil, pero las cosas empiezan a tomar un cariz algo más complejo, turbio y peligroso. Poco después, mientras recorren las calles de San Francisco, Hammett pierde la pista de su amigo Ryan que desaparece en el transcurso de un tiroteo con un hombre misterioso que les perseguía. Además, en el tiroteo, Hammett pierde el manuscrito de su último relato. Con su obra perdida y su amigo desaparecido, Hammett se ve inmerso en un caso que no ha hecho más que empezar. Hammett recorre calles y rincones de todo San Francisco buscando indicios de un caso que implica a políticos, policías corruptos, falsos amigos, falsos cadáveres, tráfico de personas y chantajes.

    Comentario

    "El hombre de Chinatown" supuso la primera experiencia americana del director Win Wenders ("El hotel del millón de dólares", "Buena Vista Social Club"n "Más allá de las nubes", "¡Tan lejos, tan cerca!", "El cielo sobre Berlín", "Paris-Texas", "El amigo americano"...). Francis Ford Coppola, responsable de la producción le propuso a Wenders dirigir este homenaje a la figura del escritor Dashiel Hammett, creador de varias de grandes novelas del género negro ("El halcón maltés", "Cosecha roja", "La llave de cristal", "El hombre delgado"...), y al cine negro de los años 30. Basada en una novela de Joe Gores, "El hombre de Chinatown" narra las aventuras del mítico detective Dashiell Hammett. La producción tuvo bastantes problemas y el propio Coppola tuvo que rehacer algunas escenas. Por otro lado, la banda sonora de John Barry gustó tanto a Coppola, que contó con él para "Cotton Club" y "Peggy Sue se casó".