EL GRAN AÑO (2011)

    Titulo original: The Big Year
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: David Frankel
    Guión: David Frankel, inspirado en un libro de Mark Obmascik.
    Música: Theodore Shapiro.

    Intérpretes

    Jack Black, Owen Wilson, Steve Martin, Zahf Paroo, John Cleese, Rosamund Pike, Kevin Pollak, Joel McHale, JoBeth Williams, Paul Campbell, Cindy Busby, Greg Kean, Eva Allan, Bill Dow, Barry Shabaka Henley, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Calum Worthy, Anthony Anderson, June Squibb, Craig Bockhorn, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson, Joey Aresco, Ryan Caltagirone, Al Roker, Christopher Mann, Jan Bos, Kate Gajdosik, William Samples, Scott Patey, Marci T. House, Michael Bean, Steven R. Weber, Christopher Redman, Devon Weigel, Andrew Wilson, Gabrielle Rose, Doreen Ramus, Terence Kelly, Steve Darling, Jon Frankel, David Lewis, Kath Dugray, Jesse Moss, Morgan Brayton, Corbin Bernsen, Sheelah Megill, Nate Torrence, Veena Sood, DeeJay Jackson, Calvin Lee, Tshering Garie, Jackson Handy, Eric Keenleyside y Markley Rizzi.

    Sinopsis

    Todo el mundo busca algo, y el rico industrial Stu Preissler (Steve Martin), el informático Brad Harris (Jack Black) y el exitoso contratista Kenny Bostick (Owen Wilson) están decididos no sólo a encontrar “su algo”, sino a ser los mejores en la tarea. Para Stu, cansado de su vida de ejecutivo, que quiere romper con su rutina de reuniones, negociaciones y presiones, Brad, que quiere demostrar a su ex mujer que es capaz< de conseguir algo grande, y Kenny, que ostenta el record de avistamiento de aves, y que quiere seguir conservando la marca, lo que más les apasiona es ser los mejores observadores de aves. Para ello recorrerán todo el continente en su Gran Año. Una alocada competición para ver quién observa más especies de pájaros de Norteamérica en un año entero, olvidándose de sus respectivas obligaciones y responsabilidades, teniendo como meta superar el avistamiento de las 732 especies logradas por Kenny el año anterior. Ello provocará una peculiar relación entre los tres, llevando la amistad y competitividad a las regiones más salvajes del país, provocando a la vez que vean sus respectivas vidas desde una perspectiva que hasta entonces no zse habían planteado.[su_custom_gallery link="image" title="never" source = "media: 206599,206600,206601,206602,206603,206604,206605,206606,206607,206608" width = "300" height = "300"]

    Comentario

    David Frankel, el director de “El diablo se viste de Prada” y de “Una pareja de tres”, firma una comedia en torno a tres hombres en crisis. Uno por ser muy mayor, otro por la mediana edad y el último existencial. Para solucionar sus problemas se alejan del mundanal ruido y deciden dedicar un año para cumplir sus sueños. La película se basa en una obra divulgativa de Mark Obmascik sobre aficionados a las aves, compuesta por entrevistas a numerosos de estos avistadores de aves, que el propio David Frankel ha transformado en un divertido guión en el que pone el acento en la descripción de los personajes y en la competitividad surgida entre ellos.