EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA (2020)

    135
    Titulo original: Minamata
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 30-04-2021
    País: Gran Bretaña - EE.UU. - Emiratos Árabes Unidos
    Duración: 115 min.
    Dirección: Andrew Levitas
    Guión: David Kessler y Andrew Levitas, con la participación de Jason Forman y Stephen Deuters.
    Música: Ryuichi Sakamoto.

    Intérpretes

    Johnny Depp, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Bill Nighy, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Masayoshi Haneda, Minami, Lily Robinson, Ryô Kase, Akiko Iwase, Kenta Ogawa, Bomber Hurley Smith, Kotaro Suzuki, Yosuke Hosoi, Tatsuya Tagawa, Tatsuya Hirano, Koji Ono, Shunsuke Okubo y Ana Trkulja.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premiere en sesión especial. BCN Fest Film: Seleccionada para la Sección Oficial.

    Sinopsis

    Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, William Eugene Smith (Johnny Depp) se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

    Comentario

    Basada en una impactante historia real, la película está dirigida por Andrew Levitas e interpretada por Johnny Depp que se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial. W. Eugene Smith fue reconocido internacionalmente por sus impactantes e íntimas imágenes en la línea de frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (durante la cual sufrió lesiones graves) o las fotografías en las zonas rurales de Carolina del Sur. Sin embargo, el trabajo más importante e influyente de Smith fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata, donde sacó sus fotos más famosas, entre las que se encuentra la emblemática “Tomoko Uemura in Her Bath”.