EL DESENLACE

    14
    Titulo original: El desenlace
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Juan Pinzás
    Guión: Juan Pinzás
    Música: Juan Sueiro

    Intérpretes

    José Sancho, Carlos Bardem, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga, Isabel del Toro, Fernando Epelde, Miguel Insua, José Rodríguez y Víctor Rueda.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú.

    Sinopsis

    Mikel de Garay (José Sancho), un peculiar director de cine en trámites de divorcio de su segunda esposa, vive con una joven y atractiva productora con la que va a rodar su próxima película y con la que comparte un tortuoso secreto. Esta es Andrea Bilbao (Beatriz Rico), a la que le une el amor, la pasión, el trabajo y un oscuro pasado con Mikel que prefiere ignorar. Ambos van realizar una película basada en la última novela de Rosendo Carballo (Carlos Bardem), un escritor de éxito, con tendencias homosexuales, que ha roto con su matrimonio de conveniencia y comparte su vida con Fabio, un joven gay que trabaja en un club nocturno en el que se traviste. Quiere hacerse una operación y convertirse en mujer. Al encuentro de Rosendo con Mikel y Andrea se suman tres amigos del escritor, Fernando (Javier Gurruchaga), Beatriz (Isabel de Toro) y Nacho (Miquel Insúa). Fernando es un singular productor de cine independiente, desorientado en su vida sentimental y personal. Busca siempre el talón de Aquiles en cuantos le rodean, pero no consigue encontrar el suyo propio. Beatriz es presentadora de televisión, la mejor amiga de Rosendo y Nacho desde la facultad. Actualmente es pareja de Fernando, el productor, aunque su relación está en crisis. Nacho se ha convertido en un periodista de prensa rosa. A estos se suma un joven y enigmático paralítico (Fernando Epelde) que les espía. El conflicto surge de forma insospechada cuando los personajes ponen en práctica un juego peligroso: escarbar en sus respectivos pasados esperando que se produzca la catarsis.

    Comentario

    Película que cerró lo que su director Juan Pinzás ha denominado como "Trilogía de la vida, el amor y el sexo", y que junto a "Érase otra vez" y "Días de boda" forman su trilogía de películas Dogma. El filme clausuró de forma oficial la etapa histórica de la última vanguardia europea, el movimiento Dogma 95, siendo "El desenlace", el Dogma #31. La película cierra las historias abiertas en las dos películas anteriores, con unos personajes que tienen todos algo pendiente, que lo realizan a lo largo de la película, asumiendo su madurez y llegando a una catarsis. "El desenlace" ha tenido una muy destacada repercusión en festivales internacionales y consiguió premios tan importantes como el "Extraordinario ACE 2006 de Cine" que la Asociación de Críticos de Nueva York otorgó a Pinzás. También Juan Pinzás obtuvo por "El desenlace" el "Premio al Mejor Guión" del Festival de Cine Latino de Miami, el "Premio Especial del Jurado" del Festival de Cine Latino de Nueva York (LaCinemaFe) y el "Premio de Honor 2006" de la Saint John’s University de Nueva York.